Tolima
Typography

Brigada Verde en defensa de la Amazonía.- El Maestro Calarcá, Arlés Herrera, caricaturista del semanario VOZ La verdad del pueblo, estuvo el 17 de agosto de 2019, en la ciudad de Ibagué, Tolima, socializando la iniciativa de defender la Amazonía, considerada el pulmón de la humanidad. Socializó la propuesta de la “Brigada Verde en Defensa de la Amazonía”, a partir de dos encuentros mundiales de caricatura que se desarrollarán el año entrante en Bogotá y Leticia, principalmente, porque también se estaría estudiando la posibilidad de hacer esta exposición en Méjico, España e Italia.



De acuerdo a la propuesta del Maestro Calarcá, se busca que la iniciativa sea apoyada por distintas organizaciones sindicales, sociales, indígenas, campesinas, artistas e incluso, las mismas confesiones religiosas, para que se produzca un impacto mundial y un rechazo universal a este crimen que se viene consumando en esta vasta zona del planeta tierra.

La conferencia se convierte en un documento de necesario estudio y análisis, primero porque el tema ambiental se ha convertido en la actualidad en un tema de vida o muerte y segundo, porque el maestro explica el verdadero origen de esta tragedia que hoy tiene en ascuas a la humanidad y no es otro que el Neoliberalismo y el sistema capitalista.

Esta conversación o diálogo, como él dio en llamarla, es una verdadera cátedra de historia, de política, de economía, de ecología, de cultura, etc. Hay que digerirla sin prevenciones de ninguna naturaleza y con mucho espíritu crítico y analítico.

La página web: www.pacocol.org haciendo un esfuerzo periodístico y de compromiso, entrega a sus gentiles lectores los apartes más importantes de dicha conferencia o conversación, realizada en la sede departamental del Partido Comunista Colombiano los inter títulos son de la página:  

Camaradas,
Compañeros, compañeras:

La mentira

Gracias por la presencia y de antemano el agradecimiento al compañero Nelson Lombana Silva, por la gestión que hizo para que ustedes estuvieran presentes dispuestos a conversar. No se trata de hacer conferencias, no sé hacer conferencias, hago hasta dibujitos, pero conferencia no propiamente dicha. Gracias por la presencia de la compañera Doris Romero, que nos está acompañando en esta mesa. Al compañero Nelson Guzmán Baena, que dice que hace treinta y tres años me conoce, pero yo digo: 120 años. Peleó con Simón Bolívar. Agradezco también la presencia de mi querida familia que me acompaña hoy: Siempre me ha acompañado para llevar adelante las tareas éstas del qué hacer revolucionario, modestamente, porque la cosa es más complicada.

Estamos ante una situación difícil, realmente. La mentira se ha constituido en un elemento diario para distorsionar la realidad del país y del mundo, de los pueblos en este caso. Desafortunadamente, nosotros sabemos lo que a diario sucede. Realmente, lo que voy a decir aquí no es nada nuevo. Incluso, ustedes lo saben. Simplemente vamos a repetir aquí para recordar y saber.

Medios en manos de caimacanes

Los grandes medios de comunicación están en manos de los grandes caimacanes (Llamémoslos así), los dueños del país. Ellos no están interesados en que haya una cultura política, claridad sobre lo que está pasando y las razones por que está pasando. No hay ese interés. Siempre a través de la historia y ahora que se están conmemorando los 200 años de la supuesta independencia, siempre la política de los gobernantes es mantener a los pueblos en la ignorancia para poderlos manipular y que sigan votando por los verdugos que hemos tenido durante (No digo 200 años), más de 500, cuando llegaron los españoles. Ahí comenzó la “pelotera”. No quiere decir que antes también en las comunidades indígenas de América, en algunas culturas, no existiera ya síntomas o inclusive, desarrollo de las luchas de clases. Ya había verdaderos imperios y salían de aquí para abajo para el sur a darle machete y a someter otras tribus. Aquí, en Colombia sucedió eso también. (Pero, bueno: No nos vamos a detener ahí). El caso es que los pueblos hemos sido víctimas a través de la historia de la manipulación, del atropello en todo sentido.

Misión Partido Comunista

Surge el Partido Comunista, como elemento, digámoslo, de organización que hace una tarea titánica y difícil también. Se convierte en un hacedor constructor de conciencia social para tener claridad de dónde venimos y para dónde vamos y cuál ha sido la situación.

Desafortunadamente, esa tarea (ustedes lo saben), le ha costado al pueblo colombiano, al Partido Comunista y otras organizaciones como la Unión Patriótica, miles de muertos, desafortunadamente y, fíjese que todavía, después de la firma de la Habana, va para tres años, la cantidad de dirigentes y dirigentas populares, reclamantes de tierra, Defensores de los Derechos Humanos, las cosas que se luchan por las reivindicaciones, en los barrios, en las veredas, están recibiendo plomo y ya van cerca de 600 personas masacradas.

Colombia tomada por el paramilitarismo

En el Cauca se ha hecho más grave la situación, seguramente ustedes se han dado cuenta que por día, asesinan a un dirigente indígena. Es gravísimo lo que está pasando. En la parte norte de Colombia, en Santander, en Tibú y todas estas zonas aledañas, dominan los paramilitares. Según informes fidedignos, con la complacencia del ejército nacional. En este departamento, matan al indígena a 10 o 20 metros del cuartel o base del Ejército. Para entrar a ciertas zonas del departamento del Cauca, quien solicita los documentos de identidad son los paramilitares. Miran a ver si está inscrito en algún listado como persona sospechosa. Me lo acaba de decir un compañero que vino de esa zona.

Elecciones en octubre

El problema es grave. Entonces, ¿Qué se propone? Se proponen varias cosas bastantes complicadas también en una situación de estas, pero tenemos que ponerle la cara al problema. La cara es que se acercan unas elecciones en octubre y se va a hacer el esfuerzo porque en las corporaciones públicas del país queden gentes honestas, que puedan hacer una tarea para impulsar la lucha popular, por lo menos crear conciencia de lo que está pasando, concretar movilizaciones en defensa de los intereses de nuestro país.

Donald Trump: Asesino

Ese es un aspecto. A nivel internacional seguramente ya ustedes se han dado cuenta de los problemas tan graves que está padeciendo el mundo, por la política del señor Donald Trump. Es un filisfustero, un bandido, asesino, criminal. Tiene una trilogía de amigotes que son los que le hacen la jugada: Bolton, Abrams y Pompeo. Es trilogía de asesinos. Son los que han hecho pilatunas criminales en Nicaragua, en Centroamérica, en Irán. Trump los tiene allí para que acaben con el proceso bolivariano en Venezuela. Y, la prensa nacional, siempre dice que el malo es Nicolás Maduro Moros. Hasta algunos caricaturistas se empecinan en decir que el malo es Maduro. He visto caricaturas en las cuales Maduro es el malo. Pero, no se atreven a señalar directamente y con contundencia que el bandido es el gobierno de los Estados Unidos y que si Venezuela está pasando realmente por una situación difícil es porque está bloqueada, hasta las cuentas de dinero que tiene en el exterior para comprar, han sido confiscadas; el oro en Inglaterra lo han tomado los dueños del mundo. Es un bloqueo serio contra Venezuela. Si no la han agredido de otra manera y con más violencia y agresión militar directa, es porque tiene la solidaridad de países como: Rusia, China, Irán, etc. De no ser así, ya hubiera habido una carnicería bárbara.

Pero, bien: Lo desafortunado es que los medios de comunicación en Colombia se la montaron a Nicolás Maduro Moros. Maduro es el malo, Maduro hay que bajarlo de la presidencia, Maduro es terrorista, Maduro está con la mafia. Es decir: Todo lo malo es Nicolás Maduro Moros. Pero, lo que no explica estos medios de comunicación y el mismo presidente Iván Duque, que tuvo el atrevimiento de ponerle plazo a la caída. Dijo: Entre una hora va a caer Maduro. Claro, obedeciendo órdenes de su papá Uribe y de Donald Trump. Sin embargo, se han estrellado con la realidad. El pueblo venezolano tiene en este momento un altísimo espíritu bolivariano y chavista. Eso le ha permitido resistir.

Nuestra tarea: Denunciar

La tarea nuestra es denunciar. Cuando la gente les diga: En Venezuela la gente se está muriendo de hambre. Hay que contestar: Sí, pero ¿Quién es el responsable? O ¿Quiénes son los responsables? Ese proceso es interesante y no es porque allá estén construyendo Socialismo o el Comunismo, yo no creo, pero bueno, hay un proceso para avanzar a etapas más de fondo, por decirlo de alguna manera.

Tenemos que ponernos las pilas, compañeros y compañeras con el fin de acompañar la lucha heroica del pueblo bolivariano con su gobierno legítimo a la cabeza. Afortunadamente, ha ocurrido un hecho importante en Argentina. Allí, no les funcionó el cuento del “castrochavismo” y que Argentina iba a ser igual a Venezuela, el desastre. La gente salió y derrotó la política neoliberal de Macri. Esa situación les puso los pelos de punta a los caimacanes del mundo, los poderosos y hasta el dólar se puso también erizado. Quiere decir que no todo está perdido. Hay un avance interesante, a pesar de todo.

Brigada Verde, solidaridad con la Amazonía

Pero, también tenemos puntos muy negativos en América Latina, caso del señor Bolsonaro en Brasil, que tiene que ver con el tema que voy a platear ahora, como tarea central y espero me acompañen en esta tarea. Es el problema del medio ambiente y, sobre todo, la defensa de la Amazonía. He allí, uno de los problemas más serios, del cual todavía no tenemos conciencia amplia de lo que está sucediendo en la Amazonía y que hace del futuro algo siniestro que se cierne sobre la Amazonía y que nosotros debemos buscar formas de denunciar y hacer tareas al respecto.

Hay datos que dan escalofrío y eso que los que voy a dar aquí, están un poquito desactualizados, porque la cosa ha crecido en estos días enormemente, de una manera desaforada. En el 2017, fíjese hace dos años, Colombia – según informe de la ONU – perdió 178.597 hectáreas de bosque. Ahora, eso ha crecido en un 27 por ciento, en regiones como el Guaviare, Caquetá, etc para sembrar coca, ganadería extensiva, minería, etc.  El mundo tala 1500 hectáreas de bosque por hora. Informe también de la ONU. La tierra está quedando “calva” y es nuestra casa. En el Chocó el gobierno concedió una licencia a una empresa para explotar por 15 años, 5 millones de metros cúbicos de madera, que le reporta de ganancia 1 mil millones 500 mil millones de dólares a esa empresa; la superficie para explotar es de 67.327 hectáreas. Informe del Ideam.

Sigue la producción de plásticos y otras series de cosas. Qué bueno que ustedes consulten en internet, puede ser, en el semanario VOZ La verdad del pueblo también salen datos, para documentarnos mejor y así poder decirle a la gente: Mire lo que está pasando. Información sería de organismos serios como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos muy serios.

Tenemos que ver esto con mucha seriedad. La muerte de personas en el mundo por problemas de contaminación del agua, es realmente asombrosa. La botada de mercurio a los ríos en Colombia: 205 toneladas al año van a parar a los ríos colombianos. Repito: Toneladas de mercurio. No lo digo yo, lo dice Juango Saín. Él tiene material claro sobre el particular.

Estados Unidos tras de la Amazonía

En fin, los problemas son gravísimos. Gravísimos porque además, los Estados Unidos están interesados en apropiarse de la Amazonía, porque es una reserva de agua extraordinaria en el mundo, tanto en la superficie como la subterránea. Y qué decir de la biodiversidad que ofrece esta selva maravillosa. Yo acabo de regresar de Leticia, precisamente, promoviendo esta tarea que vengo a replicar en Ibagué. Es aterrador lo que está pasando. Los pescaditos están podridos por acción del mercurio y esto repercute en la salud de las personas y las malformaciones de los niños que nacen.

La guerra hoy es privatizada

Hay unos puestos militares dirigidos por gringos en la Amazonía. Una cosa muy curiosa. En este libro de Germán Castro Caicedo que se llama: “Nuestra Guerra Ajena”, nos damos cuenta que la guerra también ha sido privatizada. El Neoliberalismo no solamente ha privatizado a través de sus títeres gobiernos, nuestras empresas nacionales, sino también la guerra. ¿Cómo se da la privatización de la guerra? Hay compañías norteamericanas dirigidas por expertos militares que fueron de la guerra del Vietnam, generales y ex comandantes, altamente calificados como militares y han montado empresas para contratar mercenarios. En Colombia, era de Álvaro Uribe Vélez, llegó hasta 5 mil mercenarios a este país, para derrotar la guerrilla, con el acompañamiento del ejército colombiano y del ejército norteamericano también, pero el peso lo llevaban los mercenarios. ¿Por qué privatizan la guerra? Porque para los Estados Unidos la muerte de soldados profesionales, se les convierte automáticamente en un problema político. En cambio, el mercenario muere y no tiene dolientes. Tiene eso sí libertad para hacer y deshacer. Incluso, el gobierno nacional no los puede apresar. Son clandestinos en América. Hacen lo que quieren y se van cuando se les dé la gana. Entran como quieran, algunos con tarjetas de turista. Todo eso con la complacencia del Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares Colombianas. Hay nueve bases militares norteamericanas en Colombia. Directamente dirigidas por Norteamericanos (Gringos). ¿Por qué eso? Porque Colombia se convirtió en cabeza de playa para agredir a Venezuela y los demás países que no se alineen con los propósitos imperialistas de Estados Unidos.

Y, más grave aún: los Estados Unidos, quiere apropiarse del agua de América Latina; están comprando tierras que tienen acuíferos. Y aunque la Amazonía es un patrimonio de la humanidad, vienen afirmando que esto hay que administrarlo y de una manera “generosa” (Yo diría cínica), se vienen ofreciendo como los ideales administradores. Realmente, eso equivaldría a apoderarse de este “pulmón de la humanidad”. Sí, Estados Unidos, está comprando tierra hasta la Patagonia, en busca de los acuíferos.

Dice el texto de Germán Castro Caicedo: “¿Qué pretende los Estados Unidos? Dominar la Amazonía. Puede resultar una fuente incalculable de poder en el futuro inmediato”. ¿Por qué? Porque apropiándose de esta riqueza chantajea al mundo. Yo mando sobre ella, yo pongo el precio, yo hago lo que se me dé la gana, porque la Amazonía es mía. Lo mismo que sucede con el petróleo. Se da el lujo de subir y bajar el precio del barril cuando él se le da la gana. En el caso de la Amazonia, podría hacer la guerra. Sería la guerra por el agua como se viene anunciando con aire catastrófico.

Conversar: Tarea fundamental de los Comunistas

Sobre esto también hay que tener documentación a fondo para explicarles a nuestros amigos, a nuestros vecinos. Esa debe ser la tarea fundamental de los Comunistas. Conversar con la familia, con los vecinos, con toda la gente que podamos y decirles: Miren lo que está pasando, pongámonos las pilas. La Revolución no es un cuento para echárnoslo entre nosotros solamente, la Revolución es una actividad social también y es conversar con los demás y decirles mire lo que está pasando. Eso sí, bien documentados y de una manera sencilla, sin estridencias.

Ante esta situación presentada a grandes trazos, siguiendo la tarea nuevamente, planteamos los caricaturistas de Colombia un nuevo trabajo: Llevar adelante el festival mundial de caricatura, que hemos denominado: “Brigada Verde en Defensa de la Amazonía”. Esta actividad la vamos a hacer en Bogotá en junio 19 al 21 y en Leticia en Julio del 15 al 19. ¿Por qué del 15 al 19 en Leticia, porque en esa fecha hay un encuentro de los pueblos de Brasil, Perú, Venezuela, Colombia. Es una gran fiesta de confraternidad. Aprovechamos la afluencia de público para mostrar esta gran exposición. En Bogotá la pensamos hacer de la siguiente manera: En la plaza de Bolívar. Vamos a ver si nos dan permiso. Esa es otra: Cuando se están tocando callos, se ponen bravos. Queremos que la Brigada Verde no sea solamente de caricaturistas, sino que converjan en esta gran Brigada Verde, el sindicalismo, el movimiento social, el movimiento cultural y la presencia de delegaciones ojalá de todo el país. El reto es cómo el Tolima vincula a las comunidades indígenas. Ya la CUT Pereira dijo: Le caminamos; Teatro Vive de Palmira, dijo: Le caminamos a esta tarea. Es hacer la exposición, charlas, conferencias y debates con el público, teniendo la caricatura como elemento pedagógico que está denunciando el problema.

Defender la Amazonía a brazo partido

Queremos que la Brigada Verde no sea solamente de los caricaturistas, queremos que sea una actividad amplia y que cuando la hagamos en Bogotá, sea una gran manifestación, que se vea que hay solidaridad con nuestra tierra amazónica, nuestros ríos y la belleza natural. Yo viajé por el río hasta Puerto Nariño y es algo de otro mundo. Es una belleza que uno no se alcanza a imaginar.

Tenemos que defender la Amazonía a brazo partido, porque es una riqueza no solamente de nosotros, sino de la humanidad entera. Respirar aire puro. A Europa ya la volvieron “chicuca”, un peladero. En África, semejantes selvas tan hermosas, pero las están acabando, para sacar oro. Nosotros nos hemos embarcado en esta tarea bastante compleja.

Al Papa le preocupa el medio ambiente

La Corporación Nacional de teatro La Candelaria, ya se incorporó a esto, teatro trova también. En la plaza de Bolívar vamos a exponer cien caricaturas, escenario, música, etc. Piero, también se ha sumado a esta actividad. Queremos que la Iglesia Católica también se sume. En este momento, los obispos de la Amazonía fueron citados por el Papa para hablar sobre el problema de la Amazonía. El Papa Francisco ha dicho que se necesita un ambiente equilibrado. Los ha llamado para conversar del problema. Nosotros debemos utilizar las mismas palabras del Papa y decir que el mismo Papa está preocupado por este problema. La idea es que la gente se sume a la Brigada Verde. En lo posible vamos a hacer un movimiento nacional.

Se me olvidaba: De Méjico, el Museo Zapata de Caricatura, ya pidió esta exposición. También estoy en conversación con los compañeros de España para que también se haga allí la exposición, pues en este país hay colombianos caricaturistas. Igualmente, se trabaja para que exponga también en Italia. Es decir: Que nuestra voz se extienda. Que el mundo entero sepa qué significa la Amazonía para la humanidad.

Es un crimen el que se está cometiendo contra la tierra, contra la naturaleza, porque no es solamente por defender algunos árboles, se trata es de defender la Vida. A las comunidades indígenas les están quitando su espacio, su tierra, su modo de vida, su manera de ver el mundo. A los animalitos también allí los están masacrando. Tumbar un árbol es tumbarles la casa a los pájaros y a los demás animales. Es un crimen atroz.

Esta es la tarea. Ahora quiero escucharlos a ver cómo ustedes nos van a colaborar en esta cruzada por la defensa de la Amazonía y de la vida en general. A un año del evento y ya están llegando las caricaturas, ya tenemos de África, de Marruecos. Estamos despertando una solidaridad mundial y eso es lo que queremos. Por eso, estamos acá a ver cómo ustedes nos apoyan. Ojalá se hiciera el evento en el Tolima y hubiera una gran delegación acompañando el acto en Bogotá y por qué no en Leticia.

Esto es todo. Ahora los escucho.

Muchas gracias.