Tolima
Typography

Una jornada de limpieza del Cañón del Combeima se realizó ayer, con la participación activa de varias secretarias municipales, entre ellas, la de cultura, Cortolima y algunos miembros de la comunidad. Fue una actividad productiva en la cual se recogió varias toneladas de basura, especialmente plásticos, vidrios, alambre, etc.



La jornada comenzó con un minuto de silencio en solidaridad con la situación dramática que viene padeciendo la extensa región de la Amazonia, víctima de incendio y cruel explotación del modelo neoliberal y el sistema capitalista, sistema depredador de los recursos naturales por excelencia.

Carlos Fabián Meneses Páez, director municipal de turismo, señaló en la apertura del evento ecológico: “Esta jornada es liderada por la dirección de turismo de la alcaldía de Ibagué. Queremos dar un mensaje a la comunidad residente, visitante y turistas, de la importancia de un turismo responsable, un turismo sostenible ambientalmente. Hoy, estamos demostrando que podemos aportar a mitigar los impactos ambientales”.

Agregó: “Debemos trabajar articuladamente como lo estamos haciendo en el día de hoy, ojalá esta jornada no sea solamente por el día de hoy, sino que se institucionalice mensualmente con la rotación de las distintas entidades que hay en la región con el concurso de la comunidad”.

Por su parte, la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Juntas, donde exactamente se realizó la actividad, Julia Teresa Saldaña de Ávila, indicó: “Hemos avanzado bastante con este proyecto y se quiere institucionalizar para hacerlo cada dos o tres meses. Solicitarle al turista, especialmente de Ibagué, que traiga consigo una bolsita para que recoja la basura y se la lleve para sus casas. Se dice que la comunidad de la región no se preocupa por la limpieza. Eso no es cierto. Los días lunes se hace limpieza y qué cantidad de basura dejan los turistas. No les interesa botar un papel, una botella de gaseosa. Incluso, muchas veces estas botellas son arrojadas al río o a la quebrada sin ningún grado de conciencia ambiental. Falta educación ambiental de la comunidad y compromiso de los gobiernos”.

Cerca de un centenar de personas concurrieron a esta convocatoria. Sin embargo, la comunidad de la zona brilló una vez más por su ausencia. Fueron contadas las personas baquianas que asistieron al llamado. La conclusión es generar fórmulas persuasivas que permitan la participación de los residentes de la zona con espíritu participativo y liderazgo en defensa del medio ambiente.

También con algunos líderes se socializó el encuentro mundial de caricatura en Bogotá y Leticia, en solidaridad con la Amazonia, en junio y julio de 2020. Propusimos organizar delegaciones para participar en Bogotá y si es posible en Leticia.  

Fotos J.C.P.