Tolima
Typography

Los candidatos a las distintas corporaciones públicas por el movimiento unitario: Colombia Humana – Unión Patriótica, se tomaron la plazoleta Darío Echandía, exponiendo públicamente las iniciativas con miras a las elecciones a realizarse el 27 de octubre en toda Colombia.



A la manifestación asistió el candidato a la asamblea del Tolima por el movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Gustavo Bocanegra Ortegón, quien fue presentado por el candidato a la alcaldía por la Convergencia Alternativa, Hugo Ernesto Zárrate.

Asistieron los candidatos a ediles, al concejo municipal, a la asamblea y a la alcaldía. Acompañó el evento el secretario General de la Colombia Humana – Unión Patriótica, Gabriel Becerra, quien cerró el evento pronosticando una victoria en el país y en esta ciudad.

Con música, alegría, esperanza y combatividad, se llevó a cabo la concentración política. Los distintos oradores coincidieron en señalar el fortalecimiento de la unidad para ser gobierno en el próximo cuatrienio, lo mismo que la más gigantesca cruzada por la paz y la defensa de los acuerdos suscritos en la Habana entre la entonces guerrilla FARC – EP y el Estado. En brillante intervención el candidato a la Asamblea por la Rosita, Gustavo Bocanegra Ortegón, propuso la realización de una movilización total en defensa de la paz y la implementación de lo acordado en la Habana.

Al referirse al reciente vídeo que viene circulando en las redes sociales, en el que los comandantes farianos Iván Márquez y Santrich, entre otros, anuncian la continuidad de la lucha armada, el dirigente político fue enfático en responsabilizar al gobierno nacional. “Quiero decirles que el gobierno ha incumplido los acuerdos y eso ha obligado a que una parte de compañeros nuestros hayan tenido que tomar los fusiles, por el incumplimiento total”.

Agregó: “El llamado nuestro es a que unamos esfuerzos y salgamos a las calles a defender la paz. No queremos más guerra, más hijos muertos en combate, hijos de campesinos, hijos de la gente humilde de los barrios. No queremos que la juventud, dirigentes del pueblo, de aquí a mañana tengan que sufrir las consecuencias de una guerra que no le importa al gobierno nacional. Los únicos culpables del desastre hoy en el tema de la implementación del acuerdo, tienen nombre: Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático, el gobierno y muchas instituciones del Estado, que han impedido que nosotros tengamos la felicidad como colombianos de gozar de la paz con justicia social, estable y duradera”.

Gustavo Bocanegra Ortegón, aprovechó para enviar un cálido y pacífico mensaje: “Desde aquí quiero enviar un mensaje como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, al Tolima, al país y al mundo entero: Nos mantenemos en la palabra de paz, porque creemos de la paz, nos pertenece a toda la sociedad colombiana. No vamos a desfallecer en sostener esta bandera. Pero queremos decir que ojalá el gobierno el gobierno no nos empuje a los caminos tortuosos de la guerra. Por eso el llamado es a que todos nos unamos como una sola fuerza, sin odios y sin estigmatizaciones y no nos sigamos mirando como enemigos entre nosotros mismos, sino que miremos hacia aquellos que han burlado la voluntad de paz de los colombianos. Los invito a convocar a una gran movilización departamental en defensa de la paz para que no tengamos que volver nuevamente obligados a la guerra por este sistema”, terminó diciendo el candidato a la Asamblea del Tolima, marcando la Rosita.

El candidato al concejo municipal de la ciudad de Ibagué, marcado en el tarjetón con el número 2, Andrés Hernández, dijo que Ibagué necesita mejores condiciones: “Estamos convencidos de que Ibagué merece mejores condiciones”.

Agregó: “Para nosotros es un premio, un reto y sobre todo, un convencimiento necesario de no defraudar a estas comunidades que hoy se encuentran acá. No se trata de quienes de nosotros llegue al concejo municipal, sino se trata de decirles a todos ustedes que somos un equipo fortalecido, un equipo que está encaminado a derrotar la corrupción, que estamos encaminados a derrotar a los mismos de siempre. Que tiemblen los mismos de siempre porque la lista de la vida está dispuesta a asumir con reto y empeño esa tarea titánica que hoy nos están encomendando”.

“Para nosotros es gratificante decir que queremos una Ibagué que se transforme, una Ibagué que esté dispuesta a luchar, una Ibagué que no coma entero, sino una Ibagué que esté en la capacidad de poder sacar adelante propuestas que dignifiquen a los campesinos, a los trabajadores, a los jóvenes, a los estudiantes”.

Al referirse al tema álgido de la paz, el joven dirigente aspirante al concejo municipal, número 2 en el tarjetón, señaló: “Hoy también decimos que defendemos las apuestas y las justas luchas de la paz. Hoy, para nosotros, es una tarea y un principio defender la paz como bandera necesaria para no seguir derramando ni una sola gota más de sangre humana. A la guerra le declaramos la paz. Aquí, nadie se rinde. Estamos dispuestos a entregar nuestras vidas, si es preciso, por este proyecto tan necesario y tan gratificante como es la lista de la Colombia Humana – UP”.

Al referirse a este proyecto, dijo: “Es un proyecto de vida, que enaltece, satisface, pero sobre todo llena de mucha emoción poder decirles a los ibaguereños que tienen plenas garantías de unos candidatos cuyas hojas de vida, son intachables, no tienen remiendo como los demás candidatos que se encuentran en los otros partidos”.

“A Ibagué le ofrecemos lucha, resistencia, pero también le ofrecemos dignidad de frente por la gente”, terminó diciendo Andrés Hernández.

El candidato a la alcaldía municipal de Ibagué, Hugo Ernesto Zárrate, se comprometió a nombrar el contralor de otro partido para que tenga independencia de hacer su labor. También dijo que la relación con los concejales será de trabajo y no de burocracia. Lamentó que la mayoría de concejales actuales, muchos de ellos aspirantes nuevamente, hayan sido sancionados por pretender funcionario de bolsillo.

“Dieciséis concejales de Ibagué por sus actividades torticeras, queriendo siempre tener personero y contralor de bolsillo, para seguir atrapando el presupuesto desde el punto de vista burocrático y desde el punto de vista de la contratación, se pusieron de acuerdo para violentar el régimen de inhabilidades y hoy, no solamente, se encuentran sancionados, suspendidos por la Procuraduría, sino que están seriamente investigados por el delito de prevaricato”.

Agregó: “Esta coyuntura, esta situación demanda que una juventud como la que aquí se ha presentado, tenga el derecho de cambiar la vida política municipal. Por eso, estos muchachos que representan no solamente la limpieza y la honestidad y las convicciones profundas por una nueva sociedad, representan las nuevas ciudadanías que ha enriquecido la política mundial y nacional en todas sus esferas”.

Dos principios fundamentales estarán vigentes en las relaciones con el concejo municipal, explicó el candidato Hugo Ernesto Zárrate: “En primer lugar, he dicho que las relaciones del alcalde con el concejo, serán programáticas, no serán clientelistas, no serán burocráticas y no serán tampoco abusando de la contratación, ni de la inversión pública”.

“Segundo lugar: Como alcalde no voy a estar azuzando para elegir un contralor y un personero de bolsillo. Voy a dar ejemplo, pidiendo que esos dos cargos le pertenezcan a un partido distinto al Partido del alcalde”.

Al referirse al tema de la paz, señaló: “La paz es un tema nacional, pero que es un tema que toca las fibras y la historia del departamento del Tolima, como un departamento azotado durante toda su historia por la violencia no solamente fratricida entre los partidos tradicionales, sino de la violencia de aquellos que han querido cambiar la sociedad y el Estado a través de las armas”.

“Rechazamos con claridad que algunos ex miembros de las FARC, en vez de haber tramitado sus quejas, sus reclamos a través de la institucionalidad que se hizo en el acuerdo de paz, lamentablemente prefirieron regresar a la selva y regresar a la violencia de las armas. Estamos absolutamente convencidos que ninguna idea, ningún propósito, ningún ánimo de cambio, en ninguna sociedad de este siglo XXI, puede hacerse con la violencia. Somos convencidos como lo es el líder nacional Gustavo Petro que la única Revolución posible es la Revolución de la Paz”.

“Pero también tenemos que ser bien claros: Ese episodio se aprovecha por la extrema derecha y por los que tienen en su corazón odio, frente a los errores del pasado, se aprovecha para entonces seguirle disparando al proceso de paz y de implementación. El primer compromiso de este equipo es seguir defendiendo el proceso de paz de paz. Y, sostengo que la paz no es la ausencia de guerra solamente, la paz implica construir entre todos una posibilidad distinta”, señaló.

El ciclo de intervenciones lo culminó el secretario General de la Colombia Humana – Unión Patriótica, Gabriel Becerra destacando el evento, la unidad Colombia Humana – Unión Patriótica. “Este acto ratifica la decisión que tomamos como Colombia Humana y como Unión Patriótica de abrazarnos en una alianza y que esa alianza continúe fortaleciéndose con otras organizaciones hermanas”. El también dirigente Comunista, llamó a multiplicar esfuerzos en esta campaña para salir avante y derrotar el enemigo de clase.