Tolima
Typography

Durante los días 14 y 15 de septiembre de 2019, se realizará en el corregimiento de Villa Restrepo, municipio de Ibagué (Tolima), el festival artístico y cultural: “Puras Raíces”, con el fin de estimular la participación de los artistas y cultores del Cañón del Combeima. Un esfuerzo por la cultura, el medio ambiente y la paz, según los organizadores.



Precisamente, hablamos con Natalia Quiñones Cáceres, una de las organizaciones de este evento, quien explicó la actividad en sí, el objetivo y la programación. La hacedora de cultura fue entrevistada en la biblioteca El Cañón del Combeima por la página web: www.pacocol.org y esto dijo:

-         ¿En qué consiste la actividad cultural que usted viene liderando en el corregimiento de Villa Restrepo?

El festival “Puras raíces” es una actividad cultural sin ánimo de lucro. Queremos compartir: Arte, música, cultura. Queremos que los artistas locales del Cañón del Combeima, se presenten.

El evento se desarrollará el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre de 2019, desde las 10: 00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Vamos a tener: Danza, Danza Experimental, Teatro, Música en Vivo, Música Consciente, un grupo de Rap, un grupo de Jazz y Danza Aérea.

-         Ante esta espectacular programación cultural y artística, ¿Qué espera de la comunidad de Villa Restrepo?

Esperamos que toda la comunidad venga a participar, porque es un festival hecho para todos ellos, todos ustedes, todos nosotros; queremos compartir, queremos comenzar a guiarnos en el camino del arte y crear en el Cañón del Combeima, los sábados con cultura. Queremos que la juventud conozca otras formas de entretenerse, las personas jóvenes y adultas conozcan que hay un poco non de cosas interesantes por hacer en el Cañón del Combeima.

-         En desarrollo de la preparación de este festival, ¿Qué dificultades se le han presentado?

Ha sido un proceso muy lindo. Empezamos con una convocatoria en el cañón, a nivel de Ibagué, se presentaron unos grupos, seleccionamos a los artistas para presentarse; también hablamos con los comerciantes del cañón, principalmente de Villa Restrepo, que es con lo que contamos contar con el apoyo en todos los sentidos. Ha sido muy satisfactorio todo.

-         ¿Cuál ha sido la receptividad por parte de las principales autoridades de este corregimiento?

Este es el primer paso de un proceso largo. Son actividades alternativas, son actividades que son de carácter artístico – cultural y para muchos perfiles y muchas personas ha sido de pronto no su prioridad. No hemos hablado con el padre y tampoco y tampoco hemos necesitado apoyo por parte de ellos. Los comerciantes – puede decir la gran mayoría – nos han dado la mano y se han unido para ser parte del festival “Puras Raíces”.

-         ¿Espera entonces una participación activa en este festival?

Completamente activa. Es un festival hecho a todos con todo el corazón. Esperamos que la comunidad asista y participe, disfrute de teatro, los cortometrajes en la noche, cuenteros. Son actividades lúdicas para todos. Los esperamos el corazón. Esperamos que la comunidad lo disfrute.