Tolima
Typography

El hermano pueblo ecuatoriano ha salido una vez más a la calle a protestar por las medidas económicas y políticas que viene tomando el presidente Lenin Moreno en cumplimiento a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), dictámenes que sacrifican gravemente la situación socio económica del pueblo ecuatoriano.



El presidente Lenin Moreno que traicionó el proceso de cambio que lideró Rafael Correa, se ha colocado de hinojos a los Estados Unidos y al FMI, plantando nuevamente el nefasto modelo neoliberal. Desde que asumió el poder a la fecha hay más de 500 mil pobres más, según se ha indicado.

Una vez tomó el poder con el compromiso claro de profundizar el proceso revolucionario iniciado por Rafael Correa, Lenin Moreno dio gigantesca voltereta colocándose al servició de Estados Unidos y la clase oligárquica. Poco a poco fue desmontando las conquistas adquiridas y abriéndole espacio al nefasto neoliberalismo. Un franco retorno al pasado oscuro y violento.

El desmonte al subsidio a los combustibles, orden expresa del Fondo Monetario Internacional para concederle el leonino crédito, prendió las alarmas en el pueblo de este país sudamericano, especialmente en el sector transportador, indígena y sindical.

Además, el paquetazo de medidas de corte neoliberal afecta los intereses del pueblo en general. Por eso, los indígenas y los campesinos se vienen movilizando cada vez con más fuerza y decisión. “No vamos a desistir, vamos a seguir adelante luchando para que el gobierno derogue las medidas, sino será derrotado, será que se vaya a su casa con toda la asamblea constituyente”, dijo una lideresa en una de las barricadas.

Por su parte, un líder indígena, subrayó: “Se pretende organizar una marcha masiva hacia la ciudad de Quito con el apoyo de otros sectores y otras comunidades”. Dicha movilización se desarrollaría en los siguientes días.

El Partido Comunista de Ecuador, al convocar a la huelga general para derrotar todas estas medidas antidemocráticas y lesivas a los intereses del pueblo, dijo que el gobierno viene cumpliendo el mandato del FMI a raja tabla. “Las órdenes del plan económico del FMI son cumplidas a raja tabla por el gobierno  de Moreno y de sus ministros en perjuicio de todo el pueblo”, dice un aparte de la de la declaración.

El ex presidente Rafael Correa, desde Bélgica, se ha pronunciado sobre la crisis y ha dicho que ésta es inducida. Criticó duramente la postura del mandatario Moreno y su intención de permitir que el FMI clave sus garras en la economía de este país.

El pueblo ecuatoriano ha dado ejemplo de lucha y resistencia. Con entereza derrotó a los presidentes entreguistas y traidores: Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez. Ahora se presenta Lenin Moreno.

El pueblo colombiano debe expresar profunda solidaridad internacionalista y apoyar las decisiones que tome el pueblo ecuatoriano en la dinámica de salir adelante y contrarrestar la intromisión de Estados Unidos y sus aparatos leoninos como el Fondo Monetario Internacional.  De igual manera, los pueblos americanos. Ecuador, ¡Vencerá!