Tolima
Typography

Rechazo nacional e internacional ha suscitado el criminal atentado contra la sede nacional del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica en la ciudad de Bogotá, el 11 de octubre hacia la media noche, cuando terroristas dispararon en seis oportunidades contra la sede, lanzaron una bomba incendiaria y dejaron panfleto amenazante con calavera y el mensaje: “Regresamos”.



Desde distintas zonas del planeta y de Colombia se han venido presentando pronunciamientos de rechazo y repudio a esta infeliz práctica que se viene incrementando en todo el país, sin que el gobierno nacional tome correctivos serios y contundentes. El presidente de la república, Iván Duque Márquez, mantiene más pendiente de agredir a la hermana república bolivariana de Venezuela que controlar las hordas paramilitares que se mueven libremente por todo el territorio nacional.

El primero en denunciar y condenar públicamente este insuceso fue el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago, mediante lacónico comunicado, el dirigente de izquierda califica el suceso de grave y exige de las autoridades investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales. El aberrante hecho se da en momentos en que se desarrolla la campaña electoral para renovar las Juntas Administradoras Locales, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales, Alcaldes y Gobernadores en Colombia.

Líderes del Tolima se pronuncian

Diversos pronunciamientos se han conocido  también en el departamento de Tolima, todos ellos condenando y repudiando el vil atentado, llamando a la movilización para rechazar estas prácticas y exigiendo del gobierno pro imperialista de Iván Duque Márquez mínimas garantías para la oposición y los candidatos en el marco de la actual campaña electoral.

Danilo López Carrero, secretario general del Partido Comunista Colombiano en esta sección del país, dijo que el “Regional Tolima del Partido Comunista Colombiano levantamos nuestra más enérgica voz de protesta y repudio contra quienes utilizando las sombras de la noche arremeten contra el Partido Comunista y demás fuerzas de izquierda como la Unión Patriótica, el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Colombia Humana y demás expresiones democráticas y civilistas. El pueblo no quiere más sangre, quiere que el gobierno nacional cumpla con los acuerdos de paz firmados en el teatro Colón de Bogotá con la entonces insurgencia de las Farc – Ep”.

El dirigente político, también candidato al concejo municipal de Espinal (Tolima) por la Colombia Humana – Unión Patriótica, dijo que el terrorismo de Estado era una práctica de la clase política en la dinámica de permanecer en el poder, esclavizando y entregando la soberanía nacional a las multinacionales y transnacionales, especialmente norteamericanas.

En esas condiciones, formuló un cálido llamado a la unidad y a la movilización nacional. “Llamamos al pueblo colombiano a no dejarse intimidad de los que han vivido de la violencia y se empecinan en continuar por estos despeñaderos. Nos solidarizamos con el Partido Comunista y exhortamos a denunciar en la calle estas prácticas. Además, votar copiosamente el 27 de octubre por los candidatos de la Colombia Humana – UP en todo el país. Será la mejor manera de detener el fascismo en Colombia”, anotó.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista en la ciudad de Ibagué, presidente municipal de la Unión Patriótica y candidato al concejo municipal de esta ciudad por la Colombia Humana – Unión Patriótica, Andrés Hernández, también se pronunció condenando el atentado contra la sede nacional del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica. “Quiero expresar total rechazo y repudio a estos oscuros acontecimientos presentados contra la sede nacional del Partido Comunista y la Unión Patriótica en Bogotá. Es una nueva declaración de violencia contra el Partido y la Up, el consabido amedrentamiento contra el pueblo colombiano, los dirigentes y quienes estamos en campaña, en franca disputa con los candidatos de la derecha. Estamos a merced del terrorismo y el Estado se declara incapaz de brindar las mínimas garantías a la oposición. El paramilitarismo sigue común y silvestre”.

Agregó el joven dirigente de izquierda: “Ante estos hechos, tenemos que tomar medidas de seguridad, concebir escenarios de protección y tener cuidado con los desplazamientos, mejorar la disciplina revolucionaria”. Llamó el líder político a no entrar en pánico. Por el contrario. Continuar en la lucha por la paz y la justicia social. “Hay que decir que aquí nadie se rinde, no van a apagar nuestros sueños, nuestras ideas seguirán latentes en pro de una mejor Colombia con dignidad e independencia”, subrayó.

El veterano dirigente comunista, Raúl Rojas González, calificó el hecho de grave e instó a la izquierda colombiana y a los sectores democráticos a no dejarse intimidar por los agoreros de la guerra. Llamó a votar por los candidatos de la Colombia Humana – Unión Patriótica. “Será la mejor manera de neutralizar a los violentos”, señaló.

El candidato a la Asamblea del Tolima por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Gustavo Bocanegra Ortegón, expresó su más sólida y ferviente solidaridad con el Partido Comunista ante este brutal atentado contra su sede. “Nuestra solidaridad con el Partido Comunista. Esta es una amenaza terrorista, un golpe más a la paz y a la democracia en Colombia”, anotó. Dijo también que era “una agresión a la campaña electoral que se viene dando, por los enemigos de la paz y de los acuerdos de paz de la Habana. Hay que movilizarnos y no dejarnos acorralar por el miedo, que es lo que quieren los amigos de la guerra en Colombia. La mejor respuesta a esta agresión es participando del debate electoral votando por los candidatos populares”, indicó.