Valle del Cauca
Typography

Partidario de impulsar un gran evento multitudinario de la ciudadanía de Cali, para retomar el camino del Paro Nacional iniciado el 21 de noviembre, se mostró Ángel Alberto Aguirre, uno de los líderes populares integrantes de Puerto Resistencia, el colectivo surgido a raíz de las jornadas de movilización realizadas en 2019 en el oriente de la capital del Valle del Cauca, Colombia.


En entrevista con Periodismo Libre, Aguirre destacó la importancia de la experiencia desarrollada por la comunidad de un amplio sector de la ciudad conocido como Puerto Rellena, que por la combatividad y niveles de organización se llama ahora Puerto Resistencia, en barrios como Ciudad Córdoba, Mariano Ramos, República de Israel, Ciudad Modelo y Unión de Vivienda Popular, entre otros, en el sur oriente de Cali.

Esta amplia zona, en inmediaciones de la Autopista Simón Bolívar, se caracterizó por jornadas masivas de participación de la sociedad en las protestas del 21 y el 27 de noviembre, el 4 de diciembre de 2019 y el 21 de enero de 2020.

Pobladores de este sector fueron violentamente reprimidos por la Policía, a pesar de lo cual la ciudadanía se mantuvo firme, resistiendo a los embates coercitivos del establecimiento que quiso acallar su protesta.

Como resultado de toda esta movilización, se han generado expresiones de coordinación y organización que, como lo pone de relieve Ángel Alberto Aguirre, deben conducir a continuar en la labor pedagógica y de denuncia en las calles, para exigir soluciones, pues el gobierno no está interesado en ellas.

Aguirre también sostuvo que es muy importante que las estructuras sindicales hagan más presencia contundente en las jornadas futuras, por su capacidad de incidencia en la producción.

Todas estas iniciativas y la experiencia desarrollada por la comunidad de Puerto Resistencia serán presentadas en un encuentro que se llevará a cabo entre el sábado 22 y el domingo 23 de febrero de 2020 en Caldas, y que reunirá a fuerzas sociales y alternativas del suroccidente colombiano, con el objetivo de seguir impulsando el Paro Nacional.

Finalmente, Aguirre dijo que la propuesta de Gustavo Petro en el sentido de anticipar la fecha de una gran jornada nacional es válida, y puntualizó que es preciso que en la coyuntura actual se redoblen los esfuerzos en procura de soluciones para los problemas estructurales de las regiones y el país.

Cámara y edición: Gabriel Jacobo Mena C.

La entrevista en Periodismo Libre

Cali, martes 11 de febrero de 2020.