Valle del Cauca
Tipografía

Este es el Acto Legislativo 02 de 2017 aprobado por el Congreso de la República el pasado 11 de marzo, con el que se adicionó un artículo transitorio a la Constitución Política con el “propósito de dar seguridad y estabilidad al Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.



Estabilidad que se vería afectada con la propuesta del magistrado Luis Guillermo Guerrero, de que se modifique este acto legislativo.

Diego Martínez, asesor jurídico de las Farc, aseguró que modificarlo afecta directamente la seguridad jurídica del Acuerdo y se convierte en un golpe para el proceso de paz.

Diego Martínez insistió en que de acogerse la ponencia del magistrado Guerrero se afectarían los pilares del Acuerdo de Paz.

Martínez recordó que este Acto Legislativo se firmó con el fin de garantizar la implementación del contenido del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre de 2016 en relación con normas del Derecho Internacional Humanitario o derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política, que son de obligatorio cumplimiento.

Según el Acto Legislativo 02 de 2017, rige hasta que finalicen los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo, esto para garantizar el éxito de la implementación luego de los intentos de procesos de paz fallidos en el país.

En manos de los nueve magistrados de la Corte Constitucional está una de las normas más importantes para la estabilidad de todo lo alcanzado hasta ahora con el Acuerdo Final de Paz.

Vea la nota completa en este video


Pazífico Noticias