Valle del Cauca
Tipografía

El 27 de enero, delegados del Gobierno Nacional, encabezados por el ministro del Postconflicto, Rafael Pardo, e integrantes de las Farc anunciaron el inicio del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis). Desde entonces, el Gobierno Santos, denuncian los campesinos, no ha cumplido ninguno de los más 8 acuerdos firmados con las comunidades. Es por ello que, según el integrante de la Farc Jesús Santrich, lo ocurrido en Tumaco es la consecuencia del incumplimiento del Estado con los cultivadores.



Lo que genera este tipo de actos en las comunidades, puntualizó Santrich, es que éstas desconfíen de los planes de sustitución y por ende de los acuerdos de paz.

Santrich no dudó en calificar que las acciones de la Policía Antinarcóticos en Tumaco son premeditadas, que solo buscan que se siga con la erradicación forzada de los cultivos y las aspersiones aéreas con glifosato.

Los campesinos organizados en la Coordinadora de Cultivadores de Hoja de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, preparan movilizaciones de solidaridad en apoyo a sus compañeros de Tumaco, ya que consideran que allí está en juego el futuro de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Vea la nota completa en este video

Pazífico Noticias