Valle del Cauca
Tipografía

El pasado jueves 2 de noviembre, en horas de la tarde en el caserío El Palmar, jurisdicción de Dagua, Valle del Cauca, fue hallado el cuerpo sin vida del afrodescendiente Jefferson Pretel, integrante del Consejo Comunitario de Cabecera, ubicado en la subregión geográfica del Bajo San Juan, Chocó.



El cuerpo sin vida de Jefferson presentaba señas de tortura y se presume que la muerte se haya ocasionado por impacto de arma de fuego.

Jefferson fue visto por última vez el 28 de octubre en la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Rellena, testigos afirman que fue citado a ese lugar por Robín Angulo, conocido como alias el “Costeño” de la estructura de neoparamilitar de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Los mismos testigos indican que Jefferson fue citado al parecer para atender una oferta laboral.

Jefferson Pretel es parte de las 32 familias afrodescendientes (119 personas) que se encuentran en condición de desplazamiento forzado en el Coliseo de Buenaventura desde abril de 2017, posterior a la masacre de seis personas en la comunidad de Carra, Municipio de Litoral de San Juan Chocó.

Una vez terminadas las honras fúnebres, las familias interpusieron la denuncia.

Urge la acción eficaz y oportuna de las instituciones del Estado para garantizar el esclarecimiento de los hechos y salvaguardar los derechos fundamentales de verdad y de justicia.

Bogotá, D.C., noviembre 22 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz