Valle del Cauca
Tipografía

El Partido Comunista Regional Valle del Cauca lamenta informar a la militancia y amigos el fallecimiento de Elías Isaza Pérez, militante de nuestro Partido, dirigente de la Unión Patriótica en el Valle del Cauca.



Elías Isaza Pérez se destacó como concejal de la UP durante mediados de los años 80 del siglo XX en la ciudad de Jamundí, en cuyo periodo trazó la más amplia convergencia para lograr la primera alcaldía popular en nombre de los sectores democráticos y progresistas, cargo que fue ocupado por el dirigente liberal Luis Enrique Micolta.

En su labor como concejal del movimiento alternativo Unión Patriótica se consiguió arrebatar unos terrenos a los urbanizadores y dedicarlos a planes de vivienda social para los sectores populares. Este proyecto se conoció con el nombre de Sachamate en Jamundí.

También organizó las fiestas para conmemorar el día del campesino y adelantó importantes debates para enfrentar la corrupción, defender los intereses de los campesinos, las capas medias y los mineros. Se destacó en la agitación de las propuestas de la lista por la vida para la Asamblea Nacional Constituyente que creó la Constitución de 1991. Fue un luchador infatigable y en la última etapa de su vida se entregó con toda el alma a la reconstrucción de la Unión Patriótica, como referente político para la defensa de la implementación de los acuerdos entre la insurgencia y el gobierno nacional. También fue pieza clave en los acercamientos entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep, acompañando a uno de los facilitadores, con firmeza y modestia revolucionaria.

Elías Isaza siempre será recordado por su potente voz y por su inmenso carisma. Ante la adversidad siempre sacaba tiempo para hacer un comentario jocoso, que despertaba en sus interlocutores una sonrisa o una estruendosa carcajada. Con él quedaba hecho añicos el estigma del revolucionario como alguien de ceño fruncido y preocupado siempre por las cosas que se consideran trascendentes. Al contrario, Elías Isaza Pérez era alegría, era fraternidad, era amplitud.

Su cadáver será velado en Horizontes de Paz barrio El Templete (calle 7 No. 35-82) y será cremado en el Cementerio Metropolitano del Norte el lunes 8 de enero de 2018 a las 2:30 p.m.
Camarada Elías, guerrero de la vida...hasta ¡siempre!

Partido Comunista Colombiano Regional Valle del Cauca