Valle del Cauca
Typography

Periodismo libre.- Petro llenó de pueblo y de esperanza la plaza de san francisco de Cali

Gustavo Petro no sólo llenó de pueblo la Plazoleta de San Francisco de Cali este miércoles 28 de febrero, sino que, durante dos horas, la lleno también de propuestas  bien estructuradas, explicadas y documentadas.



El entusiasmo demostrado por los miles de asistentes fue realmente impresionante, pues Petro origina una credibilidad en la gente que la hace considerar que un cambio es factible, a pesar de las mafias electorales y de las oligarquías.

Pudimos escuchar y percibir a un Petro que ha avanzado en el diseño de un programa de cinco reformas que explica con solvencia, pedagogía y de manera amena a la gente.

La primera de sus propuestas es el combate a la corrupción, para sacarla de la política.

La segunda implica una profunda reforma de la justicia, para sustraerla de la órbita de las mafias políticas.

La tercera reforma es la de la salud, para generalizar los programas preventivos y acabar con el nefasto negocio de las EPS.

Para ilustrar este punto, sostuvo que el sistema de salud de la Ley 100, inspirado por César Gaviria y defendido por Álvaro Uribe en el Congreso, ha dejado más muertos que la violencia en los últimos veinte años.

Su cuarta propuesta es la reforma educativa, en el marco de la cual plantea cuadruplicar el presupuesto de la educación superior, para que sea gratuita, llegue a toda la población, y no sólo a los hijos de los ricos.

Y la quinta reforma hace referencia a la economía, dentro de la cual rechaza el extractivismo en todas sus formas y propone una profunda reforma agraria que acabe con el latifundio improductivo y entregue tierras a los campesinos para que las cultiven con créditos de un banco estatal que evite la usura de los privados.

Además, Petro reafirmó su compromiso con el proceso de paz y la lucha por una sociedad con justicia social.

La reunión política congregó a centenares de militantes de las diversas colectividades de la izquierda regional: la Unión Patriótica, el Partido Comunista, el M-19, Colombia Humana y militantes del Polo Democrático, el Partido Verde y Congreso de los Pueblos.

También fue destacada la participación de la juventud universitaria, que se hizo presente con una alegre y masiva delegación que desfiló entusiasta por la Calle Novena.

Llamó la atención la presencia en el acto de varios candidatos al Congreso vinculados al Polo Democrático y al Partido Verde, quienes decidieron respaldar el nombre de Gustavo Petro, en vez del de Sergio Fajardo.

Para muchos de los presentes, el acto de masas de este miércoles en Cali abre la esperanza de que otro poder es posible en Colombia.

Cali, miércoles 28 de febrero de 2018.

(Fotos: Gabriel Jacobo y Santiago José Mena C.).