Valle del Cauca
Typography

Con la fuerza de la verdad
Reflexión. A propósito de la gran movilización estudiantil en Colombia.


¡El clamor de los lápices!
No podrán negar ni el gobierno de Iván Duque ni sus áulicos que recibieron el primer campanazo de la rebeldía social que está en marcha.

Las gigantescas movilizaciones de este miércoles 10 de octubre de 2018 en las principales ciudades del país demostraron que la inconformidad es latente.

En la campaña electoral uno de los temas fundamentales fue el del fortalecimiento de la educación pública.

Todos los aspirantes compitieron reivindicando ese ítem, y Duque, ni corto ni perezoso, alardeó con él.

Pero bien pronto la realidad se encargaría de demostrar que su postura era simple demagogia, oportunismo electoral.

Ahora, cuando se discute el Presupuesto General de la Nación para 2019, sus intereses no están en el campo de la educación pública.

Y, menos, en el de la educación superior, con un déficit que supera los 18 BILLONES de pesos, para enfrentar el cual su política en paupérrima.

Ni siquiera hay medio billón de pesos adicionales que se requieren en términos inmediatos para que las universidades puedan concluir 2018.

Mientras tanto, crece el presupuesto de guerra, porque a Duque le importa más complacer a su clase y a su amo del imperio del norte.

Ese binomio está más interesado en la injerencia indebida y arbitraria en los destinos de la hermana Venezuela, y le apuesta a la confrontación.

Las muchachas y los muchachos de las universidades públicas y privadas, y de los colegios también, llenaron calles y plazas.

En Cali fue monumental la demostración, desde la Universidad del Valle, por toda la Calle Quinta, hasta la Plaza de San Francisco.

Y, de igual manera, en Bogotá, Barranquilla, Pereira, Pasto… La sociedad joven desenmascaró a Duque. Y a otros más…

Lo de este 10 de octubre apenas ha sido el campanazo de arranque de la protesta, que continuará con el paro general en las universidades.

Los lápices se hicieron escuchar, en un clamor que los Macías y compañía no podrán acallar, como lo hicieron el martes 9 de octubre en el Congreso.

Cali, miércoles 10 de octubre de 2018.

http://luismena7.wixsite.com/periodismolibre/el-clamor-de-los-lapices

La marcha estudiantil en Cali contra la política educativa de Iván Duque

Reporte del dirigente universitario Jorge Ovalle de la marcha estudiantil realizada este miércoles 10 de octubre de 2018 en Cali contra la desfinanciación de la educación superior y contra las políticas guerreristas de Iván Duque y el uribismo en Colombia.

https://youtu.be/8mI0DlvPuHM

Reproducido por periodismo libre Cali

Petro plantea mantener la movilización juvenil en las universidades, la secundaria y los barrios

Este miércoles 10 de octubre de 2018, ante una multitud que desbordó los marcos de la Plaza de Bolívar de Bogotá, el senador Gustavo Petro llamó a mantener la movilización juvenil, que incluya no solo a los universitarios, sino también a los estudiantes de secundaria y a los muchachos y muchachas de los barrios de toda Colombia, para exigir presupuesto suficiente para la educación en el país. Entre tanto, los universitarios, organizados en la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, Unees, decretaron a partir de este jueves 11 de octubre el paro general en las universidades públicas de todo el país.

https://www.youtube.com/watch?v=53KmGhnJO-I

Reproducido por periodismo libre Cali

Así fue la gran movilización estudiantil en Popayán, departamento del Cauca

El comunicador Miguel Peña nos muestra en estas excelentes y estéticas imágenes aéreas la gran magnitud de la movilización estudiantil cumplida el miércoles 10 de octubre de 2018 en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, en defensa de la educación pública y reclamando presupuesto para las universidades estatales en Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTn7xXKFFg

Reproducido por periodismo libre Cali

Si no hay presupuesto, la universidad se agita. Defendamos la educación pública

El Coro de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, República Argentina, interpreta una bella y apropiada adaptación de la Oda a la Alegría, titulada Defendemos la Educación Pública. Su contenido refleja, ni más ni menos, la coyuntura de lucha que se vive en Colombia por presupuesto digno para la educación pública.

"Si no hay presupuesto, la Universidad se agita/
la defenderemos  laica, pública y gratuita./
El pueblo quiere ser libre/
quiere crecer con dignidad...".
https://www.youtube.com/watch?v=OsFDw2wlP9k&feature=youtu.be

Reproducido por Periodismo Libre Cali, Colombia.