Valle del Cauca
Typography

Se inició el taller de redacción y periodismo, en SUTIMAC Yumbo

Con nutrida participación se inició, el sábado 3 de noviembre de 2018, el Taller de Redacción y Periodismo, en la sede del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de los Materiales de la Construcción, Sutimac, en Yumbo.



Dirigido por el periodista y docente Luis Alfonso Mena Sepúlveda, el Taller busca no solo ser un espacio de formación básica en materia comunicacional, sino un escalón para el impulso de la prensa alternativa en la región.

En el certamen se inscribieron 34 participantes vinculados a las organizaciones obreras Sutimac, Sintramunicipio Yumbo, Sinaltrasodexo, Sintraime, Sintrametal, Anebre, Anthoc, Sutev Yumbo, Asieva Jamundí y Sintraunicol, además de estudiantes de la UAO y la USC y un comunicador de la radio comunitaria de Candelaria.

Mena Sepúlveda destacó la importante participación de trabajadores en el taller, al tiempo que agradeció la solidaridad y colaboración brindadas por Sutimac en el impulso y desarrollo del curso, que se cumplirá hasta el 24 de noviembre.

Los títulos de las temáticas que se abordan en el taller son los siguientes: El síndrome de la hoja en blanco y el misterio del primer párrafo. En la investigación está la clave: la reportería. Lo que va del trino al artículo: reglas de oro de la redacción. Normas básicas de estilo y vicios del lenguaje. La noticia, el género periodístico madre.

De igual manera, Cómo hacer buenas entrevistas. Los relatos periodísticos: crónicas, testimonios, las historia más allá de las noticias. Del análisis a la columna de opinión. Elaborar boletines que se lean fácil y mucho. La comunicación multimedia de hoy.

Al final, cada uno de los participantes producirá un texto escrito en cualquiera de los géneros vistos.

Talleres similares se programarán para otros municipios del Valle del Cauca.

Gráfica: Aspecto de la primera sesión del Taller de Redacción y Periodismo, cumplida el sábado 3 de noviembre, en las instalaciones de Sutimac, municipio de Yumbo, Valle del Cauca. (Foto: Gabriel Jacobo Mena C.).

Cali, lunes 5 de noviembre de 2018.