Valle del Cauca
Typography

Hace pocos días fue detenido en Cali Diego Fernando Pizarro Portilla, conocido con el alias de ‘El Alcalde’ o ‘Don Gaula’, en el marco de la Operación Mar Azul en contra de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a Centroamérica. Lo llamativo de esta noticia, que para muchos pasó desapercibida, es que Pizarro Portilla fue candidato en 2015 a la Alcaldía de Tumaco por el partido uribista Centro Democrático.



Diego Fernando Pizarro militaba abiertamente en esta colectividad cuando comenzó la operación policial que duró más de dos años. Según el columnista de la revista Semana y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, este hombre era referenciado por las autoridades como la mano derecha de José Feliciano Góngora Solís, conocido con el alias ‘El Viejo’.

La candidatura de Pizarro por el Centro Democrático a la Alcaldía de Tumaco está registrada en varias páginas de noticias, como por ejemplo esta denominada Colombia.com, que registra el nombre de Diego Fernando Pizarro como candidato de esta colectividad con una votación de 1,610 votos.

Según los registros entregados por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, en la Operación Mar Azul se señala que esta estructura delincuencial, de la cual el uribista Pizarro Portilla hace parte, controlaba el 80 por ciento de la cocaína enviada por la costa pacífica nariñense.

La captura del excandidato por el Centro Democrático Diego Fernando Pizarro Portilla, se suma a la larga lista de personas cercanas el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez detenidas sindicadas o condenadas por diferentes delictos.

Hablamos de los casos del que fuera su edecán presidencial, Mauricio Santoyo, extradidato a los Estados Unidos por narcotráfico, y de la cuñada del exgobernador de Antioquia, Dolly de Jesús Cifuentes Villa.

La captura de Pizarro se produjo tan solo unos días antes de que el senador Uribe anunciara que saldrá a recoger firmas para respaldar, según él, un proyecto de ley presentado por su partido en contra de la corrupción y a favor de las buenas
prácticas políticas.


Vea la nota completa en este video



Pazífico Noticias