Valle del Cauca
Tipografía

Declaración final.- Los días 1 y 2 de abril se realizó en el municipio San Agustín Huila el interregional del Partido Comunista Colombiano, la Juventud Comunista Colombiana y delgados de territorios con Zonas Veredales de Transición y Normalización en el Suroccidente, conformado por los departamentos Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Valle.


 
En un ambiente de camaradería y hermandad entre comunistas se realizó el análisis de la implementación de los acuerdos de la Habana; sus dificultades, retos y exigencias para la materialización de lo acordado. Igualmente se expresó la necesidad inmediata de fortalecer la unidad entre comunistas y los diversos sectores populares, como un principio esencial para la defensa de los acuerdos. Reafirmamos y saludamos el compromiso con el II Consejo Patriótico Nacional de Marcha Patriótica, VI Congreso de La Unión Patriótica, el XXII congreso del Partido Comunista Colombiano y el congreso fundacional del nuevo partido que dará tránsito a la vida política de las FARC-EP.

Nos solidarizamos con las comunidades campesinas de Tumaco, Caquetá y Putumayo que han resistido en sus territorios contra la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, hechos que niegan los compromisos acordados de una sustitución voluntaria y concertada que garantice condiciones de vida digna y ponga fin a los conflictos generados alrededor de esta actividad. Exigimos al gobierno el cese de la violencia contra pueblo tumaqueño y el cumplimiento de lo acordado en la última reunión Gobierno- FARC- COCCAM. Saludamos a los movimientos sociales que están dando la lucha por la defensa del macizo colombiano, el territorio y el río Magdalena donde se han proyectado 8 hidroeléctricas desde el estrecho Magdalena hasta Honda con la empresa estatal Hidrochina, a su vez proyectos mineros que van detrimento del medio ambiente de nuestros territorios. Exigimos al Gobierno Nacional, el respeto a la voluntad popular de los habitantes de Cajamarca, quienes definieron la salida de la transnacional de su territorio. Reivindicamos la movilización de los pueblos indígenas del Cauca que exigen al gobierno garantías de seguridad en zonas donde la insurgencia hacía presencia y que están siendo copadas por el paramilitarismo.

Al pueblo de Mocoa y putumayense le enviamos un inmenso abrazo de solidaridad y esperanza ante la tragedia ocurrida en los últimos días y nos aprestamos a disponer de todas nuestras capacidades para apoyar a las familias y ciudadanos con necesidades humanitarias y logísticas propias de esta tragedia.

Renovamos nuestro sentimiento de solidaridad al pueblo venezolano en su lucha contra el imperialismo en defensa del proceso Bolivariano y revolucionario. Aspiramos a que nuestros hermanos ecuatorianos de Alianza País con Lenin Moreno a la Cabeza, puedan consolidar una nueva victoria política electoral en benéfico del pueblo ecuatoriano.

Ratificamos nuestro compromiso con la implementación de los acuerdos de paz y la consigna de unidad para su defensa. Dedicaremos esfuerzos al fortalecimiento de las relaciones y apoyo a las ZVTN, la coordinación departamental, la pedagogía de paz y la disputa por gobiernos de transición regionales y locales con miras un gobierno nacional de transición que garantice la paz con justicia social en nuestros territorios.

San Agustín, Pitalito Huila, 1 y 2 de abril de 2017.

¡VIVA LA UNIDAD DE LOS COMUNISTAS! ¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO COLOMBIANO! ¡VIVA LA PAZ !