Valle del Cauca
Typography

Condenan a tres militares por seguimientos ilegales, gestados por miembros del grupo de inteligencia del Ejercito Nacional en el 2004.



Tres militares retirados fueron condenados por realizar seguimientos ilegales al senador del Polo Democrático Alternativo Alexander López, y a la defensora de Derechos Humanos Berenice Celeita. También, contra líderes sindicales de la capital del Valle del Cauca.

La condena de cuatro años fue dictada por el Juzgado Cuarto Penal de Cali, al Coronel en retiro Julian Villate Leal, y a los Mayores en retiro Alfonso Abondano y Marco Fidel Rivera por el delito de concierto para delinquir agravado.

Igualmente, planearon actividades ilegales en contra de varios directivos del Sindicado de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali – SINTRAEMCALI, entre los que se encuentran los líderes Luis Imbachí, Óscar Figueroa y Luis Hernández, este último expresidente del sindicato.

“Este plan delictivo fue conocido como la Operación Dragón, diseñado por miembros del grupo de inteligencia del Ejército en el año 2004”, así lo expresó el líder político del Polo Democrático, Alternativo Alexander López, en una rueda de prensa, en la que dio a conocer que habían militares implicados, activos y retirados, y que operaban desde Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla e Ibagué. En la llamada ‘Operación Dragón’ se adelantaron actividades de inteligencia, que buscaban conseguir información para identificar posiciones políticas, costumbres y hasta rutas habituales de desplazamiento de sus objetivos.

Alexander López califico este logro alcanzado como “un fallo histórico de la justicia colombiana contra tres miembros del Ejército”.

Trochando Sin Fronteras