Valle del Cauca
Typography

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) denunció el cruel asesinato del comunero indígena Omar Guasaquillo, joven indígena de 22 años, en Villa Colombia, Jamundí, Valle del Cauca, por parte de una patrulla del Ejército Colombiano, que dejó gravemente herido al comunero Diego Alexis Vega.



Los hechos se presentaron en la madrugada del jueves 5 de septiembre e involucraron a unidades adscritas al batallón de Infantería Pichincha del Ejército Nacional.

Omar y Diego forman parte de la Guardia Indígena y hacían vigilancia nocturna, debido al robo de ganado en esta zona rural.

Según narró Diego en su primera declaración, cuando los jóvenes se preparaban para darse un aseo personal en una casa, fueron sorprendidos por elementos de la Tercera Brigada del Ejército, quienes les gritaron: "¡Quietos, manos arriba!".

Visiblemente asustado, Omar les respondió: "No disparen, estamos desarmados. Somos de la Guardia Indígena".

Inmediatamente después de que los jóvenes de la comunidad Kiwe Nasa se identificaron, el Ejército comenzó a dispararles, asesinando a Omar, lo cual constituye una ejecución extrajudicial.

Algunos vecinos informaron que luego de los hechos el Ejército trató de montar un “falso positivo”, como se conocen las muertes de civiles no beligerantes, ocurridas durante los Gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, en los que miembros del Ejército presentaban como “guerrilleros dados de baja en combate” a jóvenes desarmados que eran asesinados extrajudicialmente, con el fin de obtener beneficios.

La comunidad aseguró que el cadáver fue sacado de una vivienda y llevado a varios metros lejos de ahí. Foto: Cortesía para El País.  Intentando ocultar y “justificar” la acción criminal, los militares intentaron construir un falso positivo señalado a Omar como miembro de una organización criminal, asegurando que en la vivienda donde murió se había encontrado “un uniforme camuflado, un radio teléfono amarillo y un arma de fuego”.

Los “falsos positivos” una expresión del terrorismo de Estado en Colombia son caracterizados por “ejecuciones extrajudiciales (…) con un modus operandi caracterizado por la muerte de civiles posteriormente presentados como miembros de grupos armados ilegales dados de baja en combate, mediante diversos mecanismos de distorsión de la escena del crimen y de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos”

Por esta razón los vecinos de la zona montaron un cordón humanitario intentando impedir que la escena del crimen fuera modificada.

Lina Tabares, integrante de la organización de Derechos Humanos “Tesa Paz”, denunció que las manos de Omar tenían rastros de tierra, lo que según informa representa "una clara prueba de que el cadáver lo arrastraron", buscando modificar la escena del crimen.

En lo que va del Gobierno de Iván Duque, que comenzó el 7 de agosto de 2018, 107 líderes y lideresas indígenas han sido asesinados.

Los “falsos positivos” son auspiciados por los agentes políticos que están al servicio de la burguesía y los terratenientes.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó recientemente y “de manera categórica” las perversas afirmaciones de la Senadora María Fernanda Cabal, agente del partido de gobierno “centro democrático” que han calificado a la Guardia Indígena como “aliados del terrorismo”. Precisamente son estas las expresiones que orientan y dan rumbo a la forma sistemática de actuar del Ejército Nacional de Colombia.

Entre los años 2002 y 2010, se presentaron más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales (Falsos Positivos).

Es cada día más evidente que el gobierno Duque es la prolongación del gobierno Uribe. Una criminal dictadura burguesa con máscara “democrática”, que está ensangrentando y causando profundo dolor a Colombia.

Video:
Y así mataron miles de jóvenes. Los mal llamados "falsos positivos"
https://www.youtube.com/watch?v=HpCq5dsl6K0&t=408s

 Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/ejercito-colombia-mata-joven-indigena-desarmado-20190906-0014.html
https://contrainformacion.es/no-disparen-estamos-desarmados-el-asesinato-de-un-indigena-colombiano-a-manos-del-ejercito-desata-indignacion/
https://actualidad.rt.com/actualidad/326222-ejecucion-extrajudicial-asesinato-joven-indigena-colombia
https://www.desdeabajo.info/colombia/item/37618-no-disparen-estamos-desarmados-el-asesinato-de-un-indigena-a-manos-del-ejercito-desata-indignacion-en-colombia.html
https://twitter.com/ONIC_Colombia/status/1169385092713762816
https://www.ecured.cu/Esc%C3%A1ndalo_de_los_falsos_positivos_(Colombia,_a%C3%B1os_1990-2010)
http://pacocol.org/index.php/noticias/mujer/9353-regimen-colombiano-celebra-dia-de-mujer-indigena-con-3-asesinatos
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/8995-los-falsos-positivos-judiciales-como-expresion-del-terrorismo-de-estado-en-colombia
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/ddhh/7090-colombia-primer-fallo-internacional-condena-al-estado-por-falsos-positivos
https://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/tolima/8447-estado-arremete-contra-el-proceso-de-paz-en-colombia