Comunistas en el exterior
Tipografía

El 7 de marzo de 2017 se cumplieron 20 años del asesinato de Víctor Julio Garzón, Secretario General de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria-FENSUAGRO-Cut. Había yo llegado a Bogotá el 6 de marzo en horas de la noche procedente de Puerto Brasil, en el Municipio de Viotá Cundinamarca, donde había realizado algunas gestiones relacionadas con el Centro Nacional de Capacitación de la Federación.



El carro de Fensuagro, en el cual me movilizaba comenzó a presentar dificultades mecánicas entrando a Bogotá, y con esfuerzo el conductor me llevó hasta la Casa donde yo habitaba. Le dije entonces que no me recogiera en la Mañana siguiente y que llevara el carro al taller.

Al otro día me levanté un poco más tarde que de costumbre, luego de la ducha y el desayuno, Salí de mi casa  y caminé unas 6 cuadras para tomar la buseta que me llevaría al Centro de la Ciudad, eso me salvó de haber muerto asesinado con Víctor Julio Garzón, puesto que en general, mi hora de llegada a las oficinas de Fensuagro era a las 7 o 7 : 30 de la mañana, ya que como Responsable Nacional Agrario del Partido Comunista, solía reunirme con la Comisión Nacional Agraria a horas muy tempranas de la mañana.

Cuando ese 7 de marzo de 1997 descendí de la buseta en la Carrera  10 con calle 17 y miré hacia la entrada del edificio donde funcionan las oficinas de Fensuagro, observé que había  allí un tumulto muy grande de personas, muy superior a lo habitual a esas horas del día, que se mezclaban, además, con una escandalosa presencia militar, entre la multitud se destacaba la presencia de numerosos dirigentes y militantes del Partido y de la Juventud Comunista, así como del movimiento sindical, y de Organizaciones Agrarias, quienes habían llegado a protestar, a denunciar el asesinato de Víctor Julio, y a brindarnos la solidaridad en aquellos  momentos  tan difíciles que estábamos viviendo en Fensuagro.

A velocidad de rayo pasaron por mi mente varias escenas; un allanamiento… Una bomba… pero jamás me imaginé lo que realmente había sucedido. Cuando llegué a la puerta de entrada del Edificio le pregunté a uno de los celadores ¿qué paso? y este me respondió escuetamente, « mataron a Víctor Julio »

Después de forcejear e identificarme con mi carnet de  Presidente de Fensuagro ante el oficial de la Fiscalía que dirigía el operativo de levantamiento del Cadáver, y al insistirle que yo tenía que ponerme al frente de la situación, éste me advirtió que no sabía si los sicarios habían salido del edificio o todavía estaban adentro, pero me permitió subir al 2o piso e ingresar a las Oficinas de la Federación, donde además tuve que identificarme nuevamente ante el oficial que estaba en la entrada de Nuestra Sede. Detrás de mí, y rompiendo el cerco policial, un numeroso grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos invadieron el pasadizo y la entrada a las oficinas de Fensuagro.

Al comienzo del largo pasillo o Pasadizo, al lado de la puerta de entrada a nuestras Oficinas, yacía el cadáver de nuestro Secretario General, Víctor Julio Garzón, dos sicarios del paramilitarismo lo habían asesinado hacía pocos minutos.

Aunque todos los miembros del Comité Ejecutivo de Fensuagro estábamos amenazados de muerte, las amenazas contra Víctor Julio Garzón se incrementaron después de su participación destacada en la organización y dirección de las grandes movilizaciones y protestas contra la fumigación aérea y la erradicación forzosa de las plantaciones de hoja de coca en el Guaviare, Caquetá y Putumayo, durante los meses de Julio Y Agosto de 1996.

Las marchas y movilizaciones declaradas ilegales

Los gobernadores, altos mandos de las Fuerzas Militares y el alto gobierno habían declarado en reiteradas ocasiones que las marchas y movilizaciones estaban infiltradas por las FARC, lo que le quitaba por parte del gobierno el carácter social y económico a las marchas, les daba un carácter de seguridad nacional, las colocaba en la ilegalidad, y les daba un tratamiento militar ; en algunos de estos Departamentos circularon panfletos que llamaban abiertamente al asesinato de los dirigentes y activistas de las marchas y movilizaciones.

Al momento de ser asesinado, el Secretario General de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria-Fensuagro-Cut, Víctor Julio Garzón, trabajaba en la instalación de las Mesas Regionales para la evaluación y seguimiento del cumplimiento de los acuerdos que se habían establecido con el Gobierno Nacional después de las marchas. Víctor Julio Garzón representaba en estas mesas, en nombre de Fensuagro, los intereses de los Campesinos del Guaviare, Caquetá y Putumayo.

Algunas de las cláusulas más importantes del acuerdo con el gobierno, contemplaban programas de erradicación Voluntaria y sustitución de cultivos, pero la verdad es que estos acuerdos, como todos los que ha firmado el gobierno con los campesinos, jamás se cumplieron.

Semblanza y perfil de Víctor Julio Garzón

Militante y dirigente del Partido Comunista, antes de llegar a Fensuagro, Víctor Julio Garzón se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores del Meta, igualmente fue cofundador del Comité de Derechos Humanos del Departamento del Meta.

Víctor Julio Garzón era un comunista convencido, de una honradez y honestidad a toda prueba, Camarada y amigo solidario, sincero y leal, aunque era consciente del alto riesgo y peligro que corría su vida, era un hombre supremamente alegre, de fino humor, y de chistes para reír a carcajadas.

Al momento de ser asesinado, Víctor julio Garzón estaba en la « flor de la vida » solo tenía 34 años y descollaba como uno de los futuros cuadros más importantes del Partido Comunista y del Movimiento Popular en Colombia.

Era además un esposo y padre ejemplar, que dejaba huérfanas y desamparadas a Lucy Colorado, su esposa, y a Yudy Ensueño Garzón Colorado, su hija, que el 8 de Marzo de 1997, un día después del asesinato de su padre, cumplía 6 años; y que con la ayuda y sacrificio de su madre sacó el título de tecnólogo del Sena como delineante en Arquitectura, y el 30 de marzo de este año recibirá su grado profesional en Administración de Empresas en la Fundación Universitaria San Mateo.

CONTRA EL OLVIDO, POR LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACION Y NO REPETICION
HONOR Y GLORIA ETERNA A VICTOR JULIO GARZON.
HONOR Y GLORIA A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES MARTIRES DE FENSUAGRO.

Por: Pedro Nolasco Présiga
Expresidente Nacional de Fensuagro en el Exilio
Miembro de Marcha Patriótica Capitulo Bélgica
(Foto: Cortesía de Lucy Colorado)