Comunistas en el exterior
Tipografía

Declaración del Partido Comunista Colombiano en Bélgica.



El día 13 de noviembre de 2017, el Consejo de la Unión Europea reunido en Bruselas, ha acordado, con aplicación inmediata contra Venezuela, el llamado Reglamento (UE) 2017/2063.

El reglamento en cuestión desarrolla una serie de medidas, sancionatorias, punitivas y restrictivas, como la prohibición por parte de los Estados Miembros de la Unión para la venta de armas y equipos para su mantenimiento, así como la elaboración de una lista de funcionarios gubernamentales, personas vinculadas a las Fuerzas Armadas y a la seguridad de la República Bolivariana de Venezuela. A estas personas les será negada la entrada al territorio de la Unión Europea y de sus Estados miembros, sus cuentas y bienes, de llegar a tenerlos, les serán congelados.

El Reglamento (UE) 2017/2063 de la Unión Europea constituye una violación flagrante a los principios universales del derecho a la autodeterminación de los pueblos, del derecho de los pueblos a elegir sin interferencias externas de ninguna índole su propio destino, del principio universal de no intervención en los asuntos internos de los estados.

Estos principios que la Unión Europea y sus Estados han suscrito en la ONU, son ignorados y pisoteados a la hora de tomar estas medidas.

Con estas acciones la Unión Europea se plega y supedita, una vez más, a la política del gobierno norteamericano, en su larga cadena de sanciones económicas, políticas y militares contra la república Bolivariana de Venezuela y su gobierno soberano.

Se aleja así la Unión Europea de una política que predica pero no practica, cual es la del dialogo permanente entre los gobiernos y estados para dirimir los conflictos internos y externos.

Detrás de toda esta política injerencista está también la mano siniestra de las grandes multinacionales Europeas y Norteamericanas, verdaderas dueñas de los gobiernos y del  poder político en Europa y Estados Unidos, dichas multinacionales apetecen y desean cada vez con mayor codicia adueñarse  de los inmensos recursos naturales de la República Bolivariana de Venezuela.

Las acciones que acaba de tomar la Unión Europea buscan favorecer y responder las solicitudes permanentes de la Oposición que clama todos los días pidiendo sanciones económicas, políticas, y la intervención militar de gobiernos extranjeros contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro y la República bolivariana de Venezuela.

Por todo lo anterior: Llamamos al pueblo Colombiano, a los pueblos latinoamericanos y del Caribe; a los pueblos en Europa y el mundo a rechazar las acciones de la Unión Europea a través del Reglamento 2017/2063 y a redoblar la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, su pueblo y el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Partido Comunista Colombiano en Bélgica.
Bruselas-17 de Noviembre de 2017.
Foto: Pedro Nolasco Présiga.