Comunistas en el exterior
Tipografía

El último programa de “Suenan timbres”, emitido el 28 de diciembre, está dedicado para despedir al año viejo y darle la bienvenida al nuevo año. Aquí podrás encontrar el programa completo y también dos segmentos poéticos y musicales. Vaya por delante un inmenso abrazo y los mejores deseos para el 2018.



Este año nuevo, camarada, es tuyo

Dos poemas de Pablo Neruda muy apropiados para estas fechas. “Tú lucharás”, escrito desde el exilio y su ‘Oda al primer día del año’, donde Neruda recibe el Primero de enero, «un pobre día humano», como una «pequeña puerta de la esperanza», un tronco del que «las hojas salen verdes»:

 

 

El brindis del bohemio

Con 75 de existencia es el clásico poema de los círculos bohemios de América latina. Poesía donde explotan el amor, la nostalgia, la alegría y la tragedia. Mi recuerdo de niño, cuando en nuestras casas no había aún televisión y las 12 de la noche del 31 de diciembre se esperaban alrededor de un radio, era escuchar este poema antes de las campanadas. Me lo aprendí de memoria y lo declamaba, algunas veces en los brindis caseros de nochevieja, una vez en la Fiesta del día de la madre en la escuela. No tenía yo más de 12 años y andaba con pantalones cortos. En los tiempos del bachillerato, lo incluíamos en los recitales que algunas noches un grupo de “declamadores” dimos en un bullicioso bar del pueblo. Los borrachos no solo lloraban con el poema y aplaudían emocionados, sino que además nos prodigaban exquisitas botellas de aguardiente Tapa roja.

 

 

 

Programa completo

Y aquí tenemos el programa completo. “Suenan timbres” se emite en directo todos los jueves a las 12 horas de España y se puede escuchar en http://www.radiopolis.org. A las 18h hace parte de la programación disponible para las radios municipales y ciudadanas asociadas a La Onda Local de Andalucía.