Comunistas en el exterior
Tipografía

Se ha realizado hoy en Madrid, España, desde el Congreso de los Diputados un acto en respaldo a todo el proceso de paz.


Haciendo un énfasis particular al acuerdo de paz y el proceso de implementación entre el gobierno Colombiano y las FARC EP, al proceso de diálogos de paz entre Gobierno Colombiano y el ELN.

Pero sin lugar a dudas en todas las intervenciones el Eje Central fueron las victimas que arroja la defensa del derecho a la Paz más de 164 líderes asesinados/as, Hombres y mujeres de diferentes sectores sociales y populares de Colombia.

Este hecho ha sido denunciado por los ponentes como un acto de lesa humanidad, que atenta contra el libre ejercicio de los derechos humanos en un país que debe dar un giro en favor de los cambios que exige la Comunidad Internacional.

De otro lado se denunció el olvido, la desprotección y faltas de garantías que tiene una nación en el exilio, más de un millón de colombianos y colombianas aun no reconocidos por el Estado colombiano, lo que da cuenta hasta donde podría llegar la memoria, la justicia, el esclarecimiento de la verdad y la No repetición. En todo caso La impunidad.

Al final del acto se hizo lectura del manifiesto respaldado por un sin número de organizaciones sociales y políticas del Ámbito estatal español.

Manifiesto por la paz Congreso de los diputados Madrid, España.

Manifiesto para el Congreso Nacional de Paz
Colombianas y colombianos en el exterior nos sumamos al Congreso Nacional de Paz en Colombia, que nos convoca a rodear la causa de la paz, para que se hagan efectivos los Acuerdos con las FARC y las conversaciones con el ELN culminen con éxito.

Nuestro objetivo es hacer parte del Pacto Nacional para la Paz y desde la experiencia del refugio, la migración y el exilio, aportar a la construcción de una paz integral, estable y duradera; con justicia social, perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y el ambiente.

En esta etapa de transición hacia el posconflicto, vemos la necesidad de actuar de manera urgente contra los obstáculos para construir la paz. Para ello necesitamos que la comunidad internacional, ejerza un papel activo en el proceso de implementación y verificación de los acuerdos.

Teniendo presentes las conclusiones y recomendaciones de las últimas misiones y delegaciones internacionales de verificación de los derechos humanos y del proceso de paz en Colombia, y atendiendo a las deliberaciones propuestas en el Congreso Nacional de Paz, a través de este manifiesto requerimos a las instituciones que cumplan con los compromisos adquiridos durante las conversaciones de La Habana. Solicitamos

Su respaldo especialmente para instar al Gobierno colombiano a:
• Iniciar investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades de los crímenes cometidos contra líderes sociales.

• Acabar con las estructuras paramilitares.

• Fortalecer los mecanismos de alerta temprana y su verificación oportuna.

• Tomar las medidas necesarias para proporcionar garantías a los movimientos ciudadanos y las formaciones políticas de oposición existentes, y aquellas que surjan producto del proceso de paz.

• Ejercer un control efectivo sobre la responsabilidad ambiental de las empresas nacionales y extranjeras en Colombia.

• Cumplir los estándares internacionales en el reconocimiento de las víctimas del conflicto en el exterior, modificando la ley 1448 y su especial impacto sobre las mujeres y la población LGBTI.

MASNIFIESTO POR LA PAZ CONGRESO DE LOS DIPUTADOS MADRID, ESPAÑA.

Manifiesto para el Congreso Nacional de Paz Colombianas y colombianos en el exterior nos sumamos al Congreso Nacional de Paz en Colombia, que nos convoca a rodear la causa de la paz, para que se hagan efectivos los Acuerdos con las FARC y las conversaciones con el ELN culminen con éxito. Nuestro objetivo es hacer parte del Pacto Nacional para la Paz y desde la experiencia del refugio, la migración y el exilio, aportar a la construcción de una paz integral, estable y duradera; con justicia social, perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y el ambiente.

En esta etapa de transición hacia el posconflicto, vemos la necesidad de actuar de manera urgente contra los obstáculos para construir la paz. Para ello necesitamos que la comunidad internacional, ejerza un papel activo en el proceso de implementación y verificación de los acuerdos.

Teniendo presentes las conclusiones y recomendaciones de las últimas misiones y delegaciones internacionales de verificación de los derechos humanos y del proceso de paz en Colombia, y atendiendo a las deliberaciones propuestas en el Congreso Nacional de Paz, a través de este manifiesto requerimos a las instituciones que cumplan con los compromisos adquiridos durante las conversaciones de La Habana.

Solicitamos su respaldo especialmente para instar al Gobierno colombiano a:

• Iniciar investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades de los crímenes cometidos contra líderes sociales.

• Acabar con las estructuras paramilitares.

• Fortalecer los mecanismos de alerta temprana y su verificación oportuna.• Tomar las medidas necesarias para proporcionar garantías a los movimientos ciudadanos y las formaciones políticas de oposición existentes, y aquellas que surjan producto del proceso de paz.

• Ejercer un control efectivo sobre la responsabilidad ambiental de las empresas nacionales y extranjeras en Paz de Colombia.

• Cumplir los estándares internacionales en el reconocimiento de las víctimas del conflicto en el exterior, modificando la ley 1448 y su especial impacto sobre las mujeres y la población LGBTI. Manifiesto
 
2 28/04/17