Comunistas en el exterior
Tipografía

Fue un 1o de mayo unitario después de muchos años de divisiones y un discurso de claro contenido clasista por parte del Secretario General del PCC de aquella época Gilberto Vieira. Una verdadera lección cuando hoy en muchos países, y especialmente en España, no hay unidad en la conmemoración y perdida del contenido ideológico de la fecha en algunos sectores.



Compañeras, compañeros, camaradas

En nombre del Partido Comunista de Colombia saludo con profunda emoción a todos los destacamentos revolucionarios de la clase obrera y del pueblo colombiano aquí presentes para celebrar el día internacional de los trabajadores.

Estamos hoy restaurando el sentido y el contenido revolucionario del 1° de mayo, que durante tanto tiempo la oligarquía conservadora-liberal impidió celebrar mediante el estado de sitio y que pretendió volver una fiesta bobalicona de San José Obrero, o como hoy que tratan de convertirla en un simple jolgorio.

El 1° de mayo es la fiesta internacional de los trabajadores, el día en que pasan revista a sus fuerzas, el día de protesta contra la explotación del imperialismo y del capitalismo, el día en que el proletariado mundial levanta sus banderas anunciando su decisión de lucha hasta el fin, hasta el derrocamiento del sistema basado en la explotación del hombre por el hombre para instaurar el socialismo en todo el mundo.

Algunos personajes de la oligarquía y ciertos caga-tintas de la prensa capitalista se burlan de nuestra posición internacionalista. Pero ellos deben saber que el 1° de mayo suele reservarle a la clase obrera mundial grandes regalos históricos. Porque hace treinta años, en un día como hoy, entró victorioso el ejército soviético a Berlín y aplastó en su guarida los últimos restos de la dictadura fascista de Hitler. Y porque en este mismo 1° de mayo están celebrando el desfile de victoria los guerrilleros vietnamitas en la antigua ciudad de Saigón, hoy ciudad Ho Chi Minh”.

En la foto Gilberto Vieira con García Márquez. Detrás de ellos Carlos Lozano Guillén, actual Director del semanario VOZ.