Noticias
Tipografía

EEUU no ha sido capaz de detener el tráfico y consumo de drogas en su propio país, pero cada año elabora una “lista negra” (que debería llamarse “lista blanca”),  de los países que, supuestamente “no colaboran” en la lucha contra las drogas.



Es evidente que Washington carece de autoridad ética y moral para desertificar a otros países por su fracaso en esa materia, pero usa el tema como una forma de chantaje, manipulación y agresión política.

A través de un memorando, señaló a los siguientes países como “principales países productores de drogas o tránsito ilícito de drogas” : Afganistán, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela".

Es un chiste o un milagro hecho por el Papa Francisco con su visita: ¡Colombia no está en la lista!, aquí ni se produce, ni se trafican drogas… según el criterio del imperio.

Señala que la presencia de estas naciones en su lista, no representa necesariamente “un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o el nivel de cooperación con los EE.UU", sino que responde a diferentes factores geográficos, comerciales y económicos que posibilitan el tráfico, pese a que los gobiernos de dichos países hayan "llevado a cabo las más asiduas medidas de control de narcóticos".

De los quince mencionados, sólo Bolivia y Venezuela figuran como las naciones que -según su decisión arbitraria- "no han podido demostrar durante los doce meses anteriores cumplir con sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico", ni "tomar las medidas requeridas" para evitarlo, y estos países “designados” son sujetos de sanciones.

Esto lo único que evidencia es la persecución política de EE.UU. contra Venezuela y su firme aliado en Suramérica. En febrero de este año, Trump acusó, sin mostrar ninguna prueba, al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami por supuestos vínculos con el tráfico de drogas.

La lista no incluye a Colombia, que produce el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, pero Trump, dijo que no descarta descertificar a Colombia como socio en la guerra contra las droga”, lo cual es un chantaje a su aliado más servil y firme en Latinoamérica, por una supuesta falta de compromiso en la lucha contra las drogas.

"El gobierno de EE. UU. consideró muy seriamente designar a Colombia como una país que ha fallado de una manera clara, en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas, dado el extraordinario crecimiento de los cultivos y producción de coca en estos últimos tres años, incluyendo un récord en los cultivos en estos últimos 12 meses".

El motivo por el que supuestamente Colombia no entra al listado es porque sus “Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EE.UU, en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación”. En otras palabras consideras que son fuerzas a su servicio.

Evo Morales, expresó su Solidaridad ante el chantaje y la amenaza del gobierno de EEUU de desertificar a Colombia:

“Con el Gobierno de Colombia tenemos diferencias, pero expreso toda mi Solidaridad con el presidente Santos de Colombia frente a esta clase de chantajes y condicionamientos de Estados Unidos”, dijo en un acto público, y reafirmó que EEUU usa la supuesta “guerra contra las drogas” para intervenir y controlar a otros países.

Juan Manuel Santos se reunirá con Trump dentro de una semana en Nueva York, sin duda este chantaje es una maniobra política, la pregunta es ¿qué le exigirá  el guerrerista al sumiso premio nobel


Fuentes
https://www.telesurtv.net/news/EE.UU.-agrede-a-Venezuela-y-la-acusa-de-no-impedir-narcotrafico-20170914-0002.html
http://www.telemundo62.com/noticias/mundo/EEUU-amenaza-Gobierno-Colombia-descertificar-droga-444357693.html
http://eju.tv/2017/09/narcotrafico-evo-expresa-a-santos-su-solidaridad-ante-chantajes-de-eeuu-de-desertificar-a-colombia/
http://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/donald-trump-amenaza-a-colombia-por-aumento-de-cultivos-ilicitos-130398
http://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/trump-amenaza-con-descertificar-a-colombia-130688