Noticias
Typography

Para evaluar la gestión de Gustavo Petro en la alcaldía de Bogotá (1° de enero 2012 - 31 de diciembre 2015) continuamos revisando los indicadores objetivos, medidos por las entidades capacitadas para hacerlo imparcialmente, en cuanto a disminución de la pobreza y proyectos de construcción:



8. Bogotá fue líder en proyectos de construcción. Avanzó en el desarrollo de varias megaobras de gran impacto. Entre ellas, las Torres del Atrio, un proyecto dirigido por Richard Rogers, uno de los mejores urbanistas del mundo. También la Estación Central, que debería albergará viviendas para personas de escasos recursos, y La Plaza de la Hoja, que ya fue inaugurado y le otorgó viviendas de primera calidad, en los mejores terrenos de la ciudad, a las víctimas de la violencia. (https://es.wikipedia.org/wiki/Torres_Atrio)

(http://www.eltiempo.com/bogota/la-estacion-central-incluira-conexion-del-metro-y-transmilenio-67276)
(https://www.archdaily.co/co/881228/plaza-de-la-hoja-espacios-inacabados-en-bogota)

En Bogotá se aprobaron en proyectos nuevos, 4.3 millones de m2, la más alta cifra del país. (DANE, 02/09/2014). Muchas de sus obras las está inaugurando Peñalosa.

Algunas a regañadientes, como el Hospital de Todos los Colombianos: el San Juan de Dios. Petro, señalando que "la Salud es un Derecho y no una mercancía", durante sus cuatro años en la Alcaldía de Bogotá luchó para que se reabriera:

La primera fase de la apertura debió iniciar el 11 de diciembre de 2012, pero se le interpusieron todo tipo de trabas, así que solo el 11 de febrero de 2015 pudo iniciar el proceso. Logró a finales del año 2015 comprar el Hospital y firmar contratos para adecuar sus primeros servicios.

(http://www.bogota.gov.co/Inicia-proceso-de-apertura-del-hospital-san-juan-de-dios)
(https://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/2015-se-reabriria-el-hospital-san-juan-dios)

Sin embargo, el 5 de enero de 2016, el neoliberal alcalde Peñalosa dijo en alarde de su mezquina actitud frente a la Salud, que reabrir el Hospital San Juan de Dios "no era una de sus prioridades”.

(http://www.pacocol.org/index.php/noticias/salud/4027-a-pesar-de-penalosa-el-hospital-de-la-hortua-debe-ser-reabierto-totalmente-videos)

Finalmente, la sentencia del 25 de enero de 2018 de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la reapertura del Hospital San Juan de Dios, que hasta ahora solo atiende consulta externa por la ineficiente y negativa actitud de Peñalosa.
(http://caracol.com.co/emisora/2018/02/22/bogota/1519307134_902030.html)

Petro dejó listo para licitación el metro subterráneo, pero Santos engañó a todos los colombianos con un cheque “chimbo” (falso), y Peñalosa decidió echar a la basura el proyecto, cambiándolo por un metro elevado, con el fin de dilatar el proceso y mantener la vigencia del inhumano sistema Transmilenio.
(https://www.semana.com/nacion/articulo/metro-de-bogota-por-que-gobierno-nacional-no-entrega-los-recursos/440674-3)

9. La pobreza multidimensional se redujo en un 50% en Bogotá, entre 2012 y 2014, al pasar de 11,9% al 5,4%. Bogotá era la única ciudad colombiana que alcanza un solo dígito en este indicador según el Dane (02/09/2014). En el índice de pobreza multidimensional se mide educación, asistencia sanitaria, salud, calidad de vida y bienestar social. También se redujo el nivel de miseria de 0,3% en 2013 a 0,2% en 2014. Durante su gestión se fortalecieron las empresas distritales.

(http://blogs.elespectador.com/actualidad/con-versaciones/las-cifras-que-le-dan-la-razon-a-petro)

Fuentes:
http://elpilon.com.co/las-cifras-le-dan-la-razon-petro/
http://blogs.elespectador.com/actualidad/con-versaciones/las-cifras-que-le-dan-la-razon-a-petro

El San Juan sí es de todos