Conflicto armado
Tipografía

El 25 de mayo se conmemoró el “Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia”. Este es un fenómeno muy común en nuestra sociedad, que genera graves daños en la autoestima, sentimientos de tristeza, culpa e indefensión, y en la red familiar secuelas difíciles de superar. La violencia sexual aparte de las consecuencias físicas, produce efectos psicológicos a corto y largo plazo como depresión, ansiedad, intentos de suicidio o el Síndrome de estrés postraumático.



En lo que va de 2017  han sido atendidos 664 casos de mujeres y niñas que sufrieron violencia sexual, de los cuales 105 (el 16 %) están  relacionados con el conflicto armado, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado:

“Según el Sistema de Alertas Tempranas”, “en 85 municipios de 19 departamentos, hay riesgo vigente de violencia sexual contra mujeres y niñas", atribuido  "a un proceso de expansión de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (en el Pacífico, suroeste, y en Córdoba, norte), el EPL y el ELN, así como la disidencia de las FARC".

Hace 2 años, en mayo de 2015, el profesor Renán Vega Cantor,  en el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas,  denunció “las violaciones y tráfico sexual que realizan funcionarios civiles y militares de EE.UU.” en Colombia, las cuales permanecen impunes, como es el caso de las 53 niñas abusadas en las localidades de Melgar y Girardot en 2007. (Ver videos)

También existen denuncias de prostitución infantil en Tumaco, conocidas desde el año 2013, y se conoce que fueron descubiertos sitios de Internet en el año 2010 que ofrecían sexo con mujeres y niñas en la zona vecina a la base de Palanquero.

Los crímenes de estos militares y mercenarios continúan impunes porque Alvaro Uribe Vélez  les otorgó “inmunidad diplomática”.

La “Violencia sexual” es todo acto sexual, la tentativa de consumarlo, los comentarios e insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción.

Es un acto deliberado, e intencional, orientado a la consecución de unas metas que son deseadas por el sujeto agresor, sin tomar en cuenta las necesidades, sentimientos y derechos de quién es agredido.

Esta forma de violencia criminal es evidente cuando ocurren prostitución forzada, abuso y  explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, el incesto, el embarazo y aborto forzado y el contagio de infecciones de trasmisión sexual.

El “Abuso sexual”:  es toda acción en la cual se involucra a un menor en una actividad sexual que él o ella no comprenden completamente, para la que no tienen capacidad de libre consentimiento, o su desarrollo evolutivo (biológico, psicológico o social) no está preparado, y viola las normas o preceptos sociales.

Pueden ser abusados por adultos, u otros menores que tienen, en virtud de su edad o estado de desarrollo, una posición de responsabilidad, confianza o poder sobre la víctima, con el fin de satisfacerles a ellos o a un tercero.

Si el abusador es extrafamiliar  se le llama pederastia, si está dentro del núcleo familiar se habla de incesto.

Durante el año 2015 se realizaron en Colombia 22.155 exámenes médico legales, por presunto delito sexual, con una tasa de 46 casos por cada cien mil habitantes y un incremento de 1.040 casos con respecto al año anterior siendo las mujeres las más afectadas, en un 85,2%.

Según la distribución por genero, la edad media de los hombres valorados fue de 9,73 años (Desviación estándar; 6,95) y de las mujeres 12,93 años (Desviación estándar; 8,56). El grupo quinquenal más afectado fue el de 10 a 14 años.

El agresor en el 88% de los casos (16.813), corresponde a una persona cercana como un familiar, la pareja o ex pareja, amigo, o el encargado del cuidado de la víctima. El principal escenario para la ocurrencia de este tipo de violencia fue la vivienda.

Dentro de la violencia sexual incestuosa se observó que el principal abusador fue el padre con 1.582 casos seguido del tío con 1.278 casos, siendo las niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años las principales víctimas.

Los departamentos con más casos registrados fueron: Bogotá, D.C. (4.505), Antioquia (2.710), Valle del Cauca (1.937), Cundinamarca (1.418) y Santander (1.296).

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del año 2011 al mes de septiembre del año 2013 se registraron 2.135 casos de explotación sexual comercial en niños niñas y adolescentes, el 84,26% de sexo femenino y el 15,7 del sexo masculino.

Según la primera gran encuesta nacional realizada a adultos en EE.UU, sobre la historia de abuso sexual, un 27 % de las mujeres y un 16 % de los hombres fueron víctimas de abusos sexuales en la infancia, la mayoría de las mujeres fueron víctimas de abuso intrafamiliar (incesto), con una edad de inicio entre los 7 y 8 años, y un porcentaje mayor de hombres reconocieron haber sido víctimas de abuso extra familiar (pederastia), con una edad de inicio entre los 11 y 12 años.

Por desgracia los delitos sexuales son en Colombia un fenómeno común, y las víctimas más frecuentes son las mujeres en todos los ciclos vitales, como manifestación de la violencia de género, (razón mujer/hombre de 5,75 a 1), el grupo quinquenal de niñas entre los 10 a 14 años es el más afectado, y el principal agresor en víctimas menores de 18 años, es en la mayoría de casos un familiar.

Videos sobre la Violación de Niñas:

https://www.youtube.com/watch?v=ZHWQOrjCRL8

https://www.youtube.com/watch?v=ezPh1jLp4Ik

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_militar_entre_Colombia_y_Estados_Unidos_de_2009
http://www.polodemocratico.net/noticias/nacionales/8270-bases-militares-ocupadas-por-ee-uu-en-colombia-zonas-inseguras-e-imperialismo-sexual
https://actualidad.rt.com/sociedad/170120-militares-eeuu-violaron-ninas-colombia
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/militares-estadounidenses-violaron-mas-de-50-menores-co-articulo-551458?page=1&cx_tag=pop
http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/3418907/6.+VIOLENCIA+SEXUAL.pdf/6c8bff03-1ec8-4c24-955a-393e28255398
http://www.telesurtv.net/news/Aumenta-riesgo-de-violencia-sexual-contra-mujeres-en-Colombia-20170525-0069.html