Conflicto armado
Typography

Venezuela vive un ambiente de indignación por el asesinato del joven revolucionario, abogado y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que a sus 31 años de edad había sido elegido a la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) en representación del estado Trujillo.



El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, condenó el crimen y manifestó:

“Estamos llenos de rabia, dolor, tristeza. Uno no sabe qué sentimiento se atraviesa cuando un compañero, sobre todo joven, la violencia política le lleva la vida”.

Señaló que los sectores políticos de la derecha utilizan la violencia para amedrentar al Pueblo y atacar la moral de los revolucionarios y recordó a los mártires Eliezer Otaiza, y Robert Serra, que perdieron la vida a manos de asesinos contratados por la derecha.

Como respuesta a los crímenes de odio político llamó a la unidad, único camino para ser invencibles ante las arremetidas de la derecha y el imperialismo.

Por otra parte, el gobernador del Estado de Trujillo, Henry Rangel, repudió el asesinato, aseguró que no habrá impunidad con el crimen y manifestó su solidaridad con sus familiares y amigos.

Lucena estaba casado y deja 3 niños huérfanos. Fue baleado por sicarios en moto cuando se dirigía la colegio de sus hijos con su esposa, quien resultó ilesa.

Luego del crimen los sicarios huyeron. Evidentemente el móvil no era el robo, como sugieren algunos despistados de “izquierda”, que lo atribuyeron a "delincuencia común", asegurando que no se puede adelantar a “calificar tal hecho como un “sicariato político”, cuando aún el cuerpo está caliente”.

También los periodistas de derecha se apresuran a asegurar que se trató de “una venganza”. Algo parecido a las declaraciones del ministro Villegas, quien en una entrevista indicó que los asesinatos de líderes sociales en Colombia “han ocurrido en su mayoría por líos de faldas, problemas de linderos y de peleas por rentas ilícitas”.

Se trata de crímenes que nos recuerdan el genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

Repudiamos el vil asesinato del constituyente Tomás Lucena, y expresamos nuestras condolencias a su esposa, sus padres, sus hijos, sis compañeros de la Asamblea Nacional Constituyente y sus compañeros de lucha en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Así quedó el carro en el cual se desplazaba Tomás Lucena cuando fue asesinado en Valera. Foto: La Iguana.TV

Videos:
Así quedó el carro del constituyente Tomás Lucena tras su asesinato (+foto)
https://www.youtube.com/watch?v=b22gWvW20IE

Sicariato político es la hipótesis probable del asesinato de constituyente Tomás Lucena
https://www.youtube.com/watch?v=k2xofOrd564

Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=143937&SEO=ambiente-de-indignacion-en-venezuela-por-asesinato-de-constituyente
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=143905&SEO=considera-gobierno-venezolano-el-sicariato-en-crimen-de-constituyente
http://globovision.com/article/jorge-rodriguez-pide-que-se-investigue-la-muerte-del-constituyentista-tomas-lucena
https://www.aporrea.org/actualidad/a257668.html
http://www.laiguana.tv/articulos/79265-carro-tomas-lucena-valera-asesinado
https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/01/10/violencia-en-venezuela-asesinaron-a-tiros-a-un-legislador-de-la-asamblea-constituyente-chavista/
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/ddhh/3436-victimas-piden-renuncia-del-ministro-de-defensa-por-afirmaciones-sobre-asesinatos
http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/asesinaron-constituyente-cuando-conducia-camioneta-trujillo_218210
http://pacocol.org/index.php/noticias/conflicto-armado/3616-homenaje-a-tomas-lucena-victima-de-la-derecha-fascista-videos