Conflicto armado
Tipografía

Nació en Bogotá, sacerdote y pionero de la Teología de la Liberación, promovió el diálogo y la unidad entre el Marxismo y el catolicismo.



Cofundador  y profesor de la primera Facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional (UN) de Colombia.

En 1959 fue nombrado capellán en la UN, pero el choque de su actividad con las posiciones derechistas de la jerarquía religiosa le hicieron abandonar los hábitos, mas no su fe, ni la religión.

Conformó el Frente Unido del Pueblo, y fue director de su periódico, desde allí predicó la necesidad de Unidad de las fuerzas populares, desenmascarando el bipartidismo y señalando lo imprescindible de dirigir los esfuerzos en la lucha contra el imperialismo yanqui y la oligarquía corrupta.

La fuente de su inspiración fue el amor al prójimo. Entendió que para alcanzar la justicia y la igualdad que pregona el cristianismo, es necesario transformar al país y es necesario liberarnos del imperialismo norteamericano y de la oligarquía que le sirve.

Para enfrentar y vencer a un enemigo tan poderoso es insoslayable la Unidad popular.

Camilo Torres defendió la tesis que entre marxistas y cristianos hay más puntos de coincidencia que de divergencia.

En noviembre de 1965 se integró al ELN, y lanzó la “Proclama a los colombianos”.

Murió en su primer combate, el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, Santander.

Citas importantes:

"El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”

"Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el Amor al prójimo"

"Los marxistas luchan por la nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar luchando a su lado".

"Con los comunistas… estoy dispuesto a luchar con ellos por objetivos comunes: contra la oligarquía y el dominio de los Estados Unidos, para la toma del poder por parte de la clase popular"

"La Revolución, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de Amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos"

"Considero a los EE.UU como enemigos del Pueblo colombiano, no al Pueblo de los EE.UU, sino a su sistema de grandes capitalistas"(...) "Y por eso, como sucedió cuando la independencia de Colombia, que los latinoamericanos tuvieron que unirse para luchar contra España, así en esta época nosotros tenemos que unirnos contra los Estados Unidos para luchar por nuestra liberación"

Fuentes:
https://www.ecured.cu/Camilo_Torres_Restrepo
http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/02/15/colombia-camilo-torres-restrepo-el-cura-revolucionario/
http://viva.org.co/cajavirtual/svc0291/articulo07.html
http://www.archivochile.com/Homenajes/camilo/d/H_doc_de_CT-0037.pdf
https://www.telesurtv.net/news/aniversario-muerte-camilo-torres-restrepo-colombia-20180213-0051.html