Conflicto armado
Typography

En la historia de la humanidad ningún imperio ha provocado mayor número de tragedias asociadas a la guerra, la tortura, el asesinato, el secuestro y el terrorismo de Estado que EE.UU.



El 16 de marzo de 1968 una compañía del ejército norteamericano entró a la aldea de My Lai, y asesinó a sangre fría a 504 personas, de los que 182 eran mujeres (17 embarazadas), 173 niños (entre ellos 56 bebés de menos de cinco meses) y 60 mayores de 60 años, totalmente desarmados.

Los "valientes soldados" durante 4 horas los torturaron, y luego los degollaron y asesinaron con disparos y granadas.

El suceso demostró la crueldad y falta de humanidad del imperialismo, y la impunidad que da a los criminales la “justicia” en ese país.

Al estilo de los falsos positivos durante el gobierno de Álvaro Uribe, el Ejército de EEUU encubrió la masacre, y la informó como una gran victoria a ojos del mundo.

La prensa informó sobre un "enfrentamiento armado con el Vietcong" en el que habían muerto 128 guerrilleros.

El general Westmoreland, máximo jefe de la fuerza militar de EEUU en Vietnam, elogió a las tropas implicadas por su trabajo "extraordinario”.

La verdad solo se conoció 18 meses después, en noviembre de 1969, cuando el periodista independiente Seymour Hersh mostró evidencias de la masacre, que mostró las atrocidades del ejército norteamericano.

En años recientes para evitar que los periodistas denuncien la verdad, el ejército norteamericano los mantiene totalmente controlados, de modo que repiten e “informan”, únicamente, los datos que ellos les entregan.

El lugar de la masacre es hoy un museo, que fue dirigido varios años por Pham Thanh Cong, quien ese día tenía 11 años y sobrevivió escondido bajo los cadáveres de su madre y sus hermanos.

Siempre repetía a los visitantes: "Puedo perdonar, pero no olvidar":

Los militares norteamericanos incendiaron su casa y tiraron una granada al refugio donde se escondía junto a su madre, su hermana mayor y sus tres hermanos menores.

"Mi madre gritó 'granada' y oí la explosión. Nuestro refugio se derrumbó y se hizo el silencio. Solo podía oír mi respiración y sentía encima de mí los cuerpos de mi madre y mis hermanos. Estaban muertos", cuenta.

Sobrevivió quedándose en su escondite hasta que se extinguió el ruido de metralla y los gritos de las mujeres violadas y asesinadas.

Finalmente 22 militares fueron procesados por los hechos. El teniente William Calley, jefe del grupo, fue el único "condenado" por la “justicia” de EEUU, inicialmente a cadena perpetua, y al día siguiente (¡!) fue indultado, y enviado a su casa, bajo "arresto domiciliario".

Tres años después un juez federal demostrando la “severidad” de la justicia norteamericana lo dejó en libertad.

En 1978 el heroico Pueblo de Vietnam, unido bajo la dirección del Partido Comunista de Vietnam, derrotó y expulsó al inmoral ejército imperialista.

En la actualidad EEUU, desde el comando sur prepara una invasión militar a Venezuela, llamada operación "Venezuela fredom-2", dirigiendo las actividades de la OEA y del grupo de Lima, dentro del cual se encuentra el gobierno Colombiano.

Por el momento coordina la guerra sucia mediática, diplomática, económica y financiera, que busca poner de rodillas a la Revolución Bolivariana, colocar un gobierno títere y robar el petróleo venezolano.

"Quien no conoce la historia está condenado a repetirla". Prohibido olvidar.

Gráfica.- El 16 de marzo de 1968 un regimiento de soldados norteamericanos masacró a la indefensa población civil de la aldea vietnamita de My Lai.

Videos:
La Masacre de My Lai Vietnam, 16 de marzo de 1968
https://www.youtube.com/watch?v=i0Jf1lSb_s4

La Matanza de My Lai - The My Lai Massacre (Complete)
https://www.youtube.com/watch?v=_zrSN2tAyAE

Documental sobre Falsos Positivos (2009)
https://www.youtube.com/watch?v=Srxt7bGBsr4

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/my-lai-matanza-eeuu-masacre-conmemoracion-guerra-vietnam-20180315-0060.html
https://www.ecured.cu/16_de_marzo
https://www.eldiario.es/internacional/My-Lai-trauma-Vietnam_0_750675102.html
https://www.ecured.cu/Ho_Chi_Min
https://www.ecured.cu/Partido_Comunista_de_Vietnam
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180316/441559021058/my-lai-un-trauma-de-medio-siglo.html
https://www.telesurtv.net/news/Conozca-como-fue-la-matanza-de-My-Lai-en-Vietnam-20160315-0043.html
http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/12/25/recordando-la-matanza-de-my-lai-segun-seymour-hersh/#.Wqvz8ehubIU
https://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://www.newyorker.com/magazine/1972/01/22/i-coverup&prev=search
https://elpais.com/diario/2008/05/04/domingo/1209873153_850215.html
https://www.ecured.cu/Vietnam
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/3920-a-que-vino-el-jefe-del-comando-sur-de-ee-uu-video