Conflicto armado
Tipografía

“Por las víctimas, por la Paz” es el lema que tendrá este año la conmemoración que se celebra cada 9 de abril luego de ser aprobada la Ley 1448 de 2011.



Hoy hace un año, Gloria Gaitán, la única hija de Jorge Eliécer Gaitán asesinado en 1948, le reclamó en el Congreso a Álvaro Uribe sobre el cierre del Centro Gaitán, su destitución del cargo de directora y haber quitado su manejo al Ministerio de Educación, entregándolo sin presupuesto a la Universidad Nacional.

La bancada del Centro Democrático se retiró del recinto, lanzando "comentarios" contra Gloria Gaitán, y las víctimas.

Gloria terminó su discurso con una frase que dejó en silencio el recinto:

“La verdad no veo diferencia entre el gobierno de Uribe y Santos frente al trato hacia las víctimas”.

El 9 de abril de 1948, pocas horas después del asesinato de Gaitán, su esposa, Amparo Jaramillo sentenció: “Si Dios existe, es mi enemigo porque permitió esto. Prefiero pensar y creer que no existe”.

Esas palabras las escuchó su hija, quien ha señalado la responsabilidad de las altas jerarquías de la Iglesia católica en el genocidio del Movimiento Gaitanista, entre 1940 y 1950.

Por un proceso de reconciliación hoy se hará un acto en que algunos religiosos pedirán perdón a la familia Gaitán y otras víctimas en la Universidad Libre.

Desde 2017, miembros de las comunidades claretiana, jesuita, franciscana, redentorista, y protestantes, entre otros, impulsaron una iniciativa para que la Iglesia católica pidiera perdón por la implicación en delitos en el marco del conflicto armado.

No pudieron lograr la bendición de la Conferencia Episcopal, pero lograron reunir mil firmas de personas que pedían perdón por hechos como el exterminio de los Pueblos indígenas en América Latina, y las predicaciones antiliberales y anticomunistas en Colombia durante el siglo XX. Desde ese momento la iniciativa empezó a conocerse como “Mil firmas por el perdón”.

Algunos católicos sintieron la necesidad de pedir perdón en mayo de 2016, luego del informe “Casos de implicación de la Iglesia en la violencia en Colombia” por parte del Pacific School of Religion, con sede en California (EEUU).

Gloria asegura: “se sabía que los curas en los púlpitos decían que matar a mi papá no era pecado”.

Se refiere a la prédica de monseñor Miguel Ángel Builes, quien fue obispo en Santa Rosa de Osos (Antioquia) entre 1924 y 1967, en la cual aseguraba que “no se puede ser liberal y católico a la vez”.

De Monseñor Ezequiel Moreno, obispo de Pasto, quien tras rechazar la declaración de los Derechos del Hombre, y asegurar que no había conciliación posible entre el catolicismo y el liberalismo, sentenció:

“No se trata de que cada católico coja su fusil, ni excito a nadie a que lo coja, porque los enemigos no se presentan aún con fusiles; si se presentaran con ellos, entonces harían bien los católicos en coger también fusiles”. Moreno fue declarado santo por Juan Pablo II el 11 de octubre de 1992.

Igualmente, Pedro María Ramírez, en Armero, incitaba desde el púlpito a la violencia, invitando a que asesinaran gaitanistas y liberales. Por ello no murió en “defensa de la fe”, sino como resultado del odio que él mismo había generado. Fue declarado “beato” el 8 de septiembre de 2017 por el Papa Francisco.

También es conocido el caso del sacerdote Gonzalo Javier Palacio Palacio, que fue vicario en una parroquia de Yarumal (Antioquia), y ha sido señalado de ser uno de los creadores del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

Por este caso Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, fue llevado a juicio, y liberado no por ser inocente, sino por “vencimiento de términos”.

El sacerdote Alberto Franco señala que las “exhortaciones antiliberales y anticomunistas” fueron: una “traición al evangelio”.

Por eso, dice: “Pensamos en Gloria Gaitán porque es un símbolo, es la máxima expresión del ‘matar liberales no es pecado’”.

Gloria ha señalado que no tiene esperanza en que las altas jerarquías de la Iglesia católica “entiendan” la importancia de reconocer y pedir perdón por su participación en la guerra.

El asesinato de Gaitán fue obra del Imperialismo norteamericano, por medio de la CIA (Agencia central de inteligencia norteamericana), en colaboración con el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, como parte de la Doctrina Truman y el Plan Marshall, para “frenar el avance del comunismo”.

Gaitán denunció el odio de clase de la oligarquía en abril de 1947, y sus palabras tienen completa validez hoy, cuando la doble moral de la burguesía invita a conmemorar “Por las víctimas, por la Paz”, mientras continúa el sistemático asesinato de líderes sociales a lo largo y ancho del país.

Decía Jorge Eliécer Gaitán:

“Pueblo de todos los partidos: ¡os están engañando las oligarquías! Ellas crean deliberadamente el odio y el rencor a través de sus agentes, asesinando y persiguiendo a los humildes, mientras la sangre del Pueblo les facilita la repartición de los beneficios económicos y políticos que genera tan monstruosa política”

Videos:
Misterios de la Historia - Capítulo 2: Asesinato de Gaitán
https://www.youtube.com/watch?v=6Ls98a53ABA
GLORIA GAITAN: "A MI PADRE LO MATO LA CIA"
https://www.youtube.com/watch?v=0r5pU8PGv5s

Fuentes:
https://colombia2020.elespectador.com/verdad-y-memoria/por-que-algunos-catolicos-le-pediran-perdon-la-familia-de-jorge-eliecer-gaitan
https://www.las2orillas.co/agarron-gloria-gaitan-alvaro-uribe-congreso/
https://www.las2orillas.co/agarron-gloria-gaitan-alvaro-uribe-congreso/
https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/dia_nacional_victimas/index.html
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/santiago-uribe-velez-queda-libre-pero-no-podra-salir-del-pais-articulo-744718
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/567-el-asesinato-de-gaitan-crimen-del-imperialismo-y-nacimiento-de-la-oea-video
https://www.las2orillas.co/la-cia-presidente-mariano-ospina-perez-planearon-asesinato-padre-jorge-eliecer-gaitan/
https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Pantomima
https://www.aporrea.org/internacionales/a33992.html
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/1823-sera-beatificado-un-cura-que-promovio-la-violencia-en-colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Mar%C3%ADa_Ram%C3%ADrez_Ramos