Conflicto armado
Tipografía

En el "Día de las víctimas, la memoria y el perdón" Colombia llama a trabajar por la paz para homenajear a los afectados y la no repetición del conflicto.



Durante los 52 años de conflicto armado en Colombia han resultado afectadas 8 millones 376 mil 463 personas, informó este domingo el presidente Juan Manuel Santos, en conmemoración del "Día de las víctimas, la memoria y el perdón".

El mandatario aseguró que la cifra de víctimas es la razón de mayor peso para que los colombianos trabajen por la paz de su pueblo, haciendo homenaje a los caídos y afectados garantizándoles "la verdad y no la repetición (del conflicto)".

Por su parte, el representante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, manifestó en un comunicado no tienen ningún en temor en que salgan a flote todas las verdades sobre lo acaecido en Colombia durante las décadas pasadas.

En el comunicado divulgado este domingo en La Habana, Timochenko contextualizó que no vacilan en pedir perdón a los que resultaron lesionados por su conducta.

Londoño enfatizó que las víctimas en las décadas de confrontación no son solo quienes "desde el poder insisten en atribuirnos, sino los millones de colombianos sacrificados por cuenta del ánimo de lucro de ciertos sectores privilegiados que inspiraron y atizaron permanentemente la guerra".

El líder de las FARC también señaló que "contra toda la evidencia histórica" para la Administración Pública de Colombia está definido que los insurgentes "jamás" serán "considerados víctimas".

Timochenko calificó como un "poderoso instrumento" la firma de los decretos que dan libertad a la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas desaparecidas en el conflicto.

TeleSur