Conflicto armado
Tipografía

Bernie Sanders, senador de los EEUU, aseguró que Allende "fue derrocado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los intereses empresariales".



"Allende ganó unas elecciones democráticas y fue derrocado y asesinado. Y en su lugar un tipo llamado Pinochet dominó ese país con puño de acero y asesinó a mucha gente, pero era buen chico, ¿por qué? Porque él era amigo de las empresas transnacionales americanas".

Abiertamente señaló que a lo largo de la historia los gobiernos de EEUU han derrocado "muchos gobiernos que no nos gustaban".

Recordó que en Chile en 1973 cuando Salvador Allende ganó las elecciones "Nixon y sus amigos no lo querían ¿Por qué? Porque Allende luchaba por los pobres y la gente trabajadora de su país" y creía que "las materias primas de Chile como el cobre y sus minas deberían pertenecer a su gente", y agregó:

Si leemos la historia de los EEUU el presidente dirá siempre “luchamos por la libertad y defendemos la libertad”, pero si se revisa a profundidad la verdadera historia del país, encontramos que desde James Monroe, quinto presidente de Norteamérica, decían que "éramos dueños de Latinoamérica y le decíamos a los gobiernos que es lo que queríamos que sucediera" (...)

El 16 de septiembre de 1973, hace 45 años, la dictadura chilena de Augusto Pinochet asesinó al cantautor Víctor Jara, 3 días después del golpe de Estado.

Fue detenido por los militares que ingresaron a la Universidad y llevado al Estadio Chile.

Allí, al igual que miles de civiles desarmados fue interrogado, torturado y asesinado por la brutal dictadura de Pinochet, que nunca fue condenada por la OEA.

Lo que ocurrió desde su detención revive los horrores desatados por los genocidas.

Los militares le quebraron las manos a culatazos, y lo obligaron a intentar tocar la guitarra, y le gritaban:

"¡Cantante marxista, comunista" (...) "cantor de mierda".

Después jugaron a la ruleta rusa, poniéndole un arma en la sien, hasta que una de las balas se descarga matándolo. El soldado José Paredes Márquez testificó que luego lo acribillaron con otros 43 tiros. Un crimen de odio.

Al día siguiente, dos vecinas de una población cercana a Santiago, encuentran seis cuerpos. Al darles vuelta, se dan cuenta que uno de ellos es Víctor Jara. Lo llevan al Servicio Médico Legal. Allí, uno de los funcionarios también lo identifica y le avisa a su esposa.

Joan logra sacar a su gran amor y lo entierra en un nicho en el Cementerio General de Santiago, la placa no lleva nombre, para que los militares no puedan dar con él y desaparecerlo, como lo hicieron con tantos hombres y tantas mujeres.

En 2009, su cuerpo fue trasladado a otro lugar, donde diariamente recibe el cariño y el agradecimiento del Pueblo chileno por su luz, su lucha, su poesía, su entrega, y su lealtad.

Jara y el resto de los detenidos estaban bajo la custodia del teniente Pedro Barrientos, quien lideró las torturas y conspiró para asesinarlo, pero en todas sus declaraciones, negó conocer al popular cantautor y haber estado en el Estadio Chile durante esos días, sin embargo, seis exsoldados aseguraron haberlo visto al menos unas 20 veces allí esos días.

En 2016, Barrientos fue condenado a pagar a la familia 28 millones de dólares de indemnización por daños y perjuicios.

Sin embargo, este criminal se encuentra protegido por el Gobierno de EEUU, (que le dio la ciudadanía), y vive impunemente en el estado de la Florida.

Víctor Jara fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, y miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile.

Sus versos y su voz son bandera para los Pueblos del mundo.

Honramos su memoria y la de miles de chilenos que fueron asesinados por la dictadura de Pinochet. Su canto y su lucha viven en los Pueblos del mundo.

Hoy EEUU financia las guarimbas en Nicaragua y Venezuela, promoviendo el Golpe de Estado, y el intento de asesinato de Nicolás Maduro por medio del terrorismo. 

Y con la complicidad de la desprestigiada OEA, amenaza el Derecho a Vivir en Paz de los Pueblos de América Latina, poniendo como punta de lanza al gobierno fascista de Iván Duque.

El Partido Comunista Colombiano exige respeto al Derecho Internacional, y la libre autodeterminación del Pueblo de Venezuela.

Los días 27 y 28 de septiembre se celebrará en Bogotá el II Encuentro de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, en la sede de la ADE Sur: Transversal 9a. # 1 A-35 Sur.

Entrada libre previa inscripción en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Videos:
El derecho de vivir en Paz Víctor Jara
https://www.youtube.com/watch?v=vCQrf0SHix8
Bernie Sanders sobre Allende y Latinoamérica
https://www.youtube.com/watch?v=akjqq1XPNpQ
Víctor Jara - El Derecho de Vivir en Paz (Álbum completo)
https://www.youtube.com/watch?v=WSg53srhQyQ

Fuentes:
https://www.conelmazodando.com.ve/senador-estadounidense-desenmascara-al-imperio-y-cuenta-la-verdad-sobre-asesinato-de-allende
https://www.telesurtv.net/news/victor-jara-muerte-anos-chile-asesinato-20170916-0018.html
http://pacocol.org/index.php/noticias/conflicto-armado/5966-alerta-uribismo-esta-dispuesto-a-iniciar-una-guerra-contra-venezuela
http://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/5964-gobierno-duque-fascismo-con-rostro-humano
http://pacocol.org/index.php/noticias/conflicto-armado/5966-alerta-uribismo-esta-dispuesto-a-iniciar-una-guerra-contra-venezuela
https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/tribunal-de-ee-uu-declaro-a-pedro-barrientos-culpable-del-asesinato-de/2016-06-27/155617.html
https://www.ecured.cu/Victor_Jara