Conflicto armado
Typography

En el primer día de atención del buque de la Armada estadounidense USNS Comfort, en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, los esmeraldeños y ecuatorianos que asistieron para ser atendidos, se sintieron burlados, (de acuerdo al reporte del diario La Hora de Esmeraldas [1] ), quienes reclamaron un hospital de especialidades.



El hecho concreto es que asistieron muchos pacientes y esto al parecer desbordó la capacidad de atención del USNS Comfort.

Es ineludible que hayan surgido esos “problemas de organización”, ya que la presencia de ese buque tuvo publicidad, y se vendió intrínsecamente la idea de que solucionaba los problemas de salud de los habitantes de esa zona.

Es evidente que la salud de un sector de la población no se remedia con la presencia esporádica de un ‘buque hospital’, y mucho menos resuelve la salud de pacientes con enfermedades que requieren de una atención sistemática o tratamientos de mayor complejidad.

Sin embargo, esto no ha sido considerado por el gobierno de Moreno, ni por el ministro de Defensa, Gral. Jarrín, éstos han respondido al interés del gobierno estadounidense de permitir que el Comando Sur de los EEUU recupere influencia geopolítica/geoestratégica en países como el nuestro donde la había perdido.

Es claro que un Estado tiene que establecer políticas de salud de mediano y largo plazo, e implementar toda la infraestructura que se requiere para una atención digna de sus ciudadanos. En este sentido, han vuelto los tiempos de indignidad al permitir que un buque de la Armada estadounidense nos entregue como gran cosa, una limosna en materia de salud.

En este marco, el trato dado a los ciudadanos ecuatorianos, es vergonzoso.

Y decimos, han vuelto los tiempos de indignidad, porque cuando se permitió, violando toda nuestra normativa, la presencia del FOL (por sus siglas en inglés, Puesto Avanzado de Operaciones) estadounidense en la Base de Manta, ya vino por primera vez el USNS Comfort [2].

El resultado concreto es que se trata básicamente de una operación psicológica, para enviar el mensaje de: -vean que buenos que son estos gringuitos-, más que un real impacto en la mejora de la salud de la población de esa circunscripción, porque no se trata de un programa de salud solidario y metódico, sino de una presencia ocasional, donde habrá habido casos de ciudadanos con problemas de salud menores que se vieron beneficiados con la atención del USNS Comfort.

La presencia en Ecuador del USNS Comfort rebasa lo antes analizado, es decir, su filantropía con la coartada de la salud.

En los últimos meses, el Comando Sur de los EEUU ha desarrollado operaciones militares en zonas estratégicas de Nuestra América, que han contado con la participación del USNS Comfort.

Así, el 17 de agosto se reunieron en Bogotá, el nuevo presidente de Colombia Iván Duque y el secretario de Defensa de los EEUU, James Mattis, el tema central fue Venezuela [3].

En esa ocasión, Mattis se comprometió a enviar el buque hospital USNS Comfort (el helipuerto del USNS Comfort tiene capacidad para el aterrizaje de aeronaves de guerra) a Colombia con el pretexto de atender la llegada masiva de venezolanos, migrantes que a propósito, en su gran mayoría no podían ser atendidos por el USNS Comfort, ya que su ruta de migración es por el interior de Colombia y no por sus costas.

Lo cierto es que el USNS Comfort participó en el ejercicio militar naval UNITAS [4] de septiembre de 2018, que tuvo como anfitrión a Colombia, y contó con la participación de Ecuador, que estuvo ausente de los mismos durante los últimos once años.

La presencia de ese buque de la Armada estadounidense fue denunciada por el presidente boliviano Evo Morales como una invasión encubierta del gobierno de Trump a América Latina. [5]

Tras estos ejercicios aún permanecen operando en Colombia cerca de mil efectivos de los EEUU, principalmente en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, que eventualmente pueden trasladarse a la frontera con Venezuela.

Como se ha hecho evidente en otras acciones de desestabilización del gobierno bolivariano, seguramente las misiones de esos militares seguirá siendo asesorar a opositores, civiles y militares venezolanos en acciones de sabotaje y entrenamiento de grupos paramilitares para atentados en Venezuela.

Esta hipótesis se refuerza por el artículo publicado en The New York Times [6], según el cual, la administración Trump busca planificar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

De la misma manera, en el reportaje: ‘Conozca el verdadero objetivo del buque hospital del Comando Sur en Latinoamérica’ [7], se denuncia la doble función que cumple el USNS Comfort, entre lo que se encuentra, recolección de información para futuras operaciones.

Por otro lado, contraviniendo la Convención de Ginebra, el USNS Comfort tiene la capacidad de portar armas ofensivas.

Para terminar, lo más sorprendente del USNS Comfort, es haber encontrado que es parte de una lista de buques estadounidenses que son cárceles flotantes de la CIA [8], esta denuncia la realizó una ONG del Reino Unido denominada Reprieve que investigó los vuelos de la CIA y en un informe señaló que 17 barcos de la Armada estadounidense fueron o están siendo utilizados para interrogar prisioneros encarcelados en esas naves [9], en una especie de Guantánamos flotantes.

La presencia en esas condiciones del USNS Comfort, es una muestra más de la pérdida de soberanía del Ecuador, que ha dado varias señales de sumarse al aislamiento diplomático que busca generar el contexto que justifique una invasión militar a Venezuela.

Notas:
[1] ‘Nos sentimos burlados, necesitamos hospital de especialidades’ https://www.lahora.com.ec/esmeraldas/noticia/1102195364/nos-sentimos-burlados-necesitamos-hospital-de-especialidades
[2] ‘500 médicos llegan en buque hospital de EE.UU.’ https://lahora.com.ec/noticia/604033/home
[3] ‘Portaaviones USNS Comfort: De Washington a Caracas por el control de la región.’ https://www.carasycaretas.com.uy/portaaviones-usns-comfort-de-washington-a-caracas-por-el-control-de-la-region/
[4] El investigador y escritor venezolano José Negrón Valera advirtió que Unitas "no es más que la fachada para imponer de la manera menos traumática posible un bloqueo marítimo a Venezuela.   ¿Qué amenaza representan los ejercicios Unitas 2018 para Venezuela? https://www.telesurtv.net/news/ejercicios-unitas-venezuela-amenaza-militar-eeuu--20180831-0034.html
[5] Ibíd.
[6] ‘Trump Administration Discussed Coup Plans With Rebel Venezuelan Officers’
https://www.nytimes.com/2018/09/08/world/americas/donald-trump-venezuela-military-coup.html?smtyp=cur&smid=tw-nytimesworld
[7] https://actualidad.rt.com/actualidad/292601-conozca-verdadero-objetivo-buque-hospital
[8] ‘Cárceles flotantes de la CIA’ https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rceles_flotantes_de_la_CIA
[9] ‘El limbo en el mar de la CIA’ https://elpais.com/diario/2008/07/20/domingo/1216525953_850215.html

Gráfica.- Este es el barco hospital de EEUU que proyectan emplear en una pretendida "asistencia" humanitaria para la región, desde el puerto de Cartagena. Foto: Getty Images

Mario Ramos:
(*) Director CENAE.

Fuente:
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=248174