Conflicto armado
Typography

El 12 de junio fue asesinado con varios impactos de bala el excombatiente de las FARC Alexánder Saya Palacios, de 40 años, cuando se movilizaba por zona rural del municipio de Tumaco, Nariño.



Hombres armados lo atacaron en el sector Alto Mira, donde está instalado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Variante, allí vivía con su esposa e hijos.

Alexander pertenecía a la "Cooperativa Multiactiva Especial Caminos de Paz" (COMCAPAZ), la cual viene trabajando junto a la Agencia de Reincorporación y Normalización en el desarrollo de proyectos productivos orientados a la piscicultura.

El gerente de la cooperativa denunció que ya son tres los excombatientes vinculados a esa organización asesinados en 2019.

El 13 de junio dos sicarios asesinaron al desmovilizado de las Farc Rafael Polindara, en zona rural de El Tambo, Cauca, mientras se encontraba en una finca de su propiedad haciendo algunas labores.

Como siempre las autoridades aseguran que adelantarán “investigaciones exhaustivas”...

La característica principal del gobierno Duque es el empeño en el endurecimiento del régimen de “seguridad democrática”, en su segunda versión.

Actúa bajo la dependencia de Álvaro Uribe, de espaldas y en contra de una creciente inconformidad popular, frente a la que intenta justificar medidas autoritarias, formas de represión extremas y una clara impunidad ante al exterminio de lideresas y líderes populares, excombatientes de las FARC, activistas del sindicalismo y opositores de izquierda.

Por ello es evidente el ascenso de la violencia paramilitar y su expansión en territorios conquistados para la paz, que no corresponde a simples enfrentamientos entre bandas criminales o las mal llamadas disidencias, sino que tiene vínculos con factores de poder político, económico y militar, en lo regional y nacional, que no están al margen del entramado de poder del Centro Democrático, de otros partidos de la derecha y del gobierno.

Estos crímenes buscan "hacer trizas los Acuerdos de Paz", y son resultado del odio y la intolerancia, también expresada  en la Cámara de Representantes al ingresar Jesús Santrich, quien no ha sido juzgado, ni condenado con el montaje hecho en su contra por el corrupto ex fiscal Néstor Humberto Martínez.

La intolerancia y el odio son generados por los medios de comunicación al servicio de la burguesía que hacen el papel de fiscales, jueces y jurados, pre juzgando y condenando en televisión a los ciudadanos antes de ser llevados a juicio.

En la Cámara se unieron al Uribismo los representantes de la Alianza Verde, para atacar a Santrich, por lo cual Ramiro Bejarano expresó en su cuenta de Twitter:

“Que desilusión que congresistas del Partido Verde, al igual que los uribistas, hagan plantón agresivo a Santrich al llegar al Congreso, en vez de confrontarlo y derrotarlo con razones, Juanita Goebertus confirma su inconsistencia ideológica y oportunismo”.

En respuesta a Goebertus Jaime Caycedo secretario del Partido Comunista Colombiano señaló:

“Es demasiada ambigüedad defender la paz y pre juzgar a Santrich. Defender la paz implica respetar el debido proceso y ustedes se pasan por encima de eso, al igual que la ultraderecha. ¡Por favor, piensen con principios, no sólo con conveniencias!”

La investidura de Santrich como congresista fue reconocida por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, y el odio de clase de Iván Duque, le llevó a desconocer las decisiones judiciales, y declaró que era "inadmisible" e "indignante".

Es necesario respetar el derecho de las personas a la presunción de inocencia, mientras no hayan sido vencidas en juicio, y aún más respetar el Sagrado Derecho a la Vida y los Acuerdos de Paz.

Fuentes:
https://analisisurbano.org/a-bala-asesinaron-al-excombatiente-de-farc-alexander-saya-palacios-en-tumaco-narino/42284/
https://www.minuto30.com/dos-sicarios-asesinaron-a-un-desmovilizado-de-las-farc-en-zona-rural-de-el-tambo-cauca/841868/
https://pacocol.org/index.php/comites-regionales/cauca/8559-asesinan-a-un-excombatiente-de-las-farc-ep-en-el-municipio-de-el-tambo-cauca
https://pacocol.org/index.php/comite-central/8185-salvar-la-paz-de-america-latina-salvar-la-vida-de-los-lideres-sociales
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/8558-farc-rechaza-declaraciones-del-presidente-de-colombia-sobre-santrich
https://twitter.com/JaimeCaycedo?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor