Conflicto armado
Typography

(Extractos) León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, afirmó hoy que “suceda lo que suceda después de la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se habrá sentado un precedente” (…)



Uribe está citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el marco de la investigación que se sigue en su contra por presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal, asunto en el que fue reconocido como víctima el senador Iván Cepeda (…)

Los colombianos y las propias cortes le están perdiendo el miedo al exmandatario. Uribe tendrá que concurrir muchas veces a los tribunales de justicia en lo que le resta de vida (…)

“Si la CSJ decide que las pruebas son suficientes para continuar el proceso y finalmente llamarlo a juicio por soborno y fraude procesal, se abrirán de par en par las puertas para que las acusaciones de fondo, las que lo implican en la conformación de grupos paramilitares y en delitos que van desde homicidios hasta masacres, comiencen a prosperar”, precisó.

“Aún si decide archivar el proceso (…) la controversia continuará y las víctimas y los testigos de las acciones del expresidente seguirán apareciendo motivados por este primer llamado a indagatoria”, apuntó.

Asimismo, puntualizó que el exmandatario fue el principal protagonista del periodo más oscuro de la última violencia. Según el Registro Único de Víctimas, entre 1995 y 2005 se produjo el 67 por ciento de las ocho millones doscientas mil víctimas contabilizadas a lo largo de todo el conflicto (…)

La verdad sobre ese triste momento del país ha empezado a salir lentamente a medida que avanzan las labores de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, opinó el también analista político.

En su opinión, “lo que más le conviene a Colombia y al propio Uribe, es que el exmandatario decida concurrir a la JEP y a la Comisión de la Verdad para dar cuenta de todas sus acciones y revelar las verdades por incómodas que éstas sean” (…)

“En ese momento entraríamos de lleno en la reconciliación nacional. Se acabaría por fin la justificación de la violencia política que asoló a Colombia en los últimos cincuenta años y pondríamos freno al resurgimiento de nuevas violencias”, agregó.

Addendum:
Ayer el Senador Iván Cepeda emitió el siguiente comunicado:

Se ha desplegado agresiva y desleal campaña para hacer parecer como perseguido a quien no lo es.

Desde que en agosto de este año, la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia programó las indagatorias de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, mis abogados y yo anunciamos que no concurriríamos a esas diligencias en el ánimo de evitar toda acción que pudiera ser interpretada como un intento por perturbar o interferir con el normal desarrollo de la instrucción.

También llamamos a nuestra contraparte a evitar las presiones mediáticas o políticas que atentaran contra la independencia y la dignidad de la Corte y de sus magistrados.

En contravía a ese llamado, una agresiva y desleal campaña se ha desplegado en los medios de comunicación, las redes sociales y las plazas públicas de algunas ciudades del país, en la que se han empleado toda clase de mentiras para descalificar la labor investigativa del Alto Tribunal, poner en duda la probidad de los magistrados, tergiversar las pruebas, invertir el lugar entre la víctima y quien encomendó a intermediarios la consecución de decenas de falsos testigos.

Todo con el fin de diluir la responsabilidad y sembrar la confusión en la opinión pública, haciendo aparecer como perseguido a quien no lo ha sido ni lo es.

En la víspera de las indagatorias de los congresistas Uribe y Prada, renovamos nuestro llamado a que se guarde absoluto respeto por la independencia de los magistrados que deben tomar decisiones en este trascendental proceso.

Iván Cepeda Castro. Bogotá D.C., 7 de octubre de 2019

Videos relacionados:
Expediente Uribe: Los votos paramilitares sostuvieron su Gobierno
https://www.youtube.com/watch?v=GL_L1mFE-u8
Álvaro Uribe Vélez. Expediente. (Completo)
https://www.youtube.com/watch?v=ygQ1gukSETI&t=22s
Colombia: Senador Cepeda apoya citas a Álvaro Uribe y Álvaro Hernán
https://www.youtube.com/watch?v=c4uzXP-YMpM

Fuentes:
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=311055&SEO=con-indagatoria-a-uribe-se-sentaria-precedente-afirman-en-colombia
https://www.ivancepedacastro.com/comunicado-de-prensa/