Conflicto armado
Tipografía

La lucha por la paz tiene que tener un segundo nombre que es la lucha contra el imperialismo. Luchar por la paz e ignorar el imperialismo es un error”. “El imperialismo es la mala hierba que tiene el suelo en nuestro planeta”.



Apartes de la entrevista con Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los pueblos, en el marco de la Asamblea Mundial por la Paz.

-¿Cuáles son las principales banderas de lucha que tienen Uds. como movimiento por la paz?

Estamos contra las armas nucleares, la necesidad de su eliminación total, el desarme general y completo y también  por la abolición total de las bases militares extranjeras.

- En las conversaciones con el gobierno de Obama específicamente, ¿no se avanzó en resolver el tema de la base de Guantánamo?

Ellos plantearon que ese punto no estaba en su agenda de discusión. Es necesario, para la plena normalización de las relaciones con EEUU, que se elimine la base naval de Guantánamo. También tiene que terminar el bloqueo contra Cuba y eliminarse las emisoras, televisoras y radios que diariamente tiran cientos de horas de veneno hacia nuestro país, y tienen que eliminarse las distintas formas de penetración que quieren implantar con nuestra juventud.

- En el periodo de la guerra fría nunca hubo tantas bases militares extranjeras en América Latina. Hay un escenario complicado, difícil, los conflictos de baja intensidad, los golpes suaves ¿Por qué está pasando todo esto?

Realmente es una demostración de la crisis que vive el capitalismo y como anunció Lenin, “el imperialismo es la última fase del capitalismo”. Y el capitalismo, en estos momentos está precisamente en agonía, y a la hora de la agonía es capaz de hacer cualquier cosa.


Las bases militares son precisamente el poder que tienen ellos para resguardar sus intereses, y los intereses de todas las transnacionales.

-En América Latina hay más de 70 bases militares extranjeras, de distinto tipo. ¿Las bases militares de EEUU en Colombia qué importancia tienen?

El objetivo fundamental es hacerle frontera y poder tenerlas listas para cualquier encontronazo con Venezuela, son siete bases militares que se instalaron en el tiempo de Uribe. Santos era su ministro de defensa, es decir que él no está limpio de polvo y paja.

-Hoy día el mundo se encuentra a un paso de una guerra nuclear inminente. Recuerdo que Lenin, si no me equivoco, en el 17, levantó la bandera de la paz en contra de la guerra ¿Qué piensan ustedes?

Bueno, precisamente aquí, nos pusimos de acuerdo en que debemos hacer un movimiento como en aquellos tiempos en que surgió el Movimiento por la Paz, en 1949, después de Hiroshima y Nagasaki.

La situación es tal en este momento, que hay que hacer un llamado a todas las fuerzas vivas, revolucionarias y pacifistas, que asuman posiciones de paz. Realmente hay que detener la guerra porque estamos al borde de una tercera guerra mundial.

El papa Francisco, que es el papa más político que se ha tenido, ha dicho que la tercera guerra ya empezó, que ya está siendo escalonada y que no la percibimos.

-Finalmente, ¿qué le diría Ud. a los jóvenes sobre la importancia de la lucha por la paz?

La lucha por la paz tiene que tener un segundo nombre que es la lucha contra el imperialismo. Luchar por la paz e ignorar el imperialismo es un error. El imperialismo no es que sea el culpable total, sino es precisamente la mala hierba que tiene el suelo en nuestro planeta. Y a nuestros jóvenes hay que llamarlos a saber en qué mundo viven, hay que explicarles.

El discurso que llevó Obama a Cuba fue “olviden lo pasado, olviden lo ocurrido, las desavenencias de ayer”. Sin embargo, sin historia no hay futuro.

Pablo Ruiz  es periodista del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

Gráfica pie de foto.- Las tropas estadounidenses en la base militar de Tolemaida en Colombia. Foto Latindispatch


http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.com.co/2017/05/silvio-platero-estamos-al-borde-de-una.html