Cultura
Typography

El documental Eco de Paz, de la Agencia Informativa Prensa Latina, se presenta hoy jueves 14 de noviembre en el Auditorio Stella Forero de CODEMA, calle 39 B # 19-15 a las 5:30 pm.



Explora sitios que antiguamente fueron escenario del conflicto armado, y que hoy son parte de iniciativas de emprendimiento local y fomento del turismo.

Tiene una duración de 27 minutos en los que se muestra una decena de maravillas naturales, ubicadas en las zonas de confrontación entre la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano.

El documental abarca tres regiones fundamentales, semejando la ruta que siguió el conflicto: El Páramo de Sumapaz, luego el Guaviare y la Sierra de La Macarena.

Su título no solo expresa los resultados del fin de una guerra de medio siglo, sino que también apunta a promover la práctica del ecoturismo, como alternativa para los pequeños poblados de esas zonas, anteriormente sustentados por el cultivo de coca.

El 6 de agosto pasado durante la premier en La Habana, su realizadora Claudia Ojeda, periodista de Prensa Latina Televisión, señaló que la obra busca mostrar al mundo estos lugares prácticamente desconocidos por encontrarse en regiones donde perduró la confrontación armada por 53 años.

Afirmó que actualmente se registra la visita de turistas a esas áreas, lo que potencia este emprendimiento comunitario que beneficia también a los exguerrilleros, algunos de los cuales trabajan como guías turísticos.

Claudia agradeció a todos los que apoyaron el proyecto, especialmente a los colombianos y al periodista Jorge Enrique Botero, quien tuvo la idea original y fungió como productor y asesor.

Jorge Enrique recibió el Premio de Periodismo Rey de España (1995) y de Periodismo Iberoamericano, en México (2004).

La mirada actual entre el sueño y la realidad en la aplicación de los Acuerdos de paz están incluidos en el espacio del audiovisual que recrea la historia, geografía, cultura y belleza impactante de la naturaleza colombiana, junto a las aspiraciones de los habitantes de hermosos parajes que fueron escenarios de la confrontación.

Fuentes:
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=320601&SEO=presentaran-en-colombia-documental-eco-de-paz-de-prensa-latina
https://www.facebook.com/RadioHabanaCuba/posts/documental-cubano-eco-de-paz/10156686297524353/
http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/presentan-en-la-habana-documental-eco-de-paz-de-prensa-latina/
https://pacocol.org/index.php/noticias/conflicto-armado/936-jorge-enrique-botero-y-el-compromiso-con-colombia
https://semanariovoz.com/el-periodista-que-sabe-hasta-de-que-posicion-en-el-futbol-juega-ivan-marquez/