Cultura
Typography

El legado de Fidel es profuso y amplio. Su concepto de Revolución es tan completo que nada falta (*).



Mencionar su obra revolucionaria, plena en todos los sentidos, sería suficiente. Pero siempre he tratado de encontrar el “secreto” que nos hace ver en él a un hombre superior y en ese concepto de Revolución Fidel nos deja una pista:

“Luchar con audacia, inteligencia y realismo”. Ahí está la esencia del Fidel que su propio concepto nos retrata.

Sin dudas hay mucho de genética en la personalidad de cada persona. En Fidel hay mucho de guerrero y fuerza de carácter, que le viene de su padre español y madre cubana.

Hay mucho de emprendedor, explorador de lo desconocido y voluntad férrea ante los desafíos, características que sin dudas le abrieron paso a su curiosidad permanente y al empeño por encontrar respuestas, desde las más simples que se puede hacer un niño, hasta las más complejas que comenzó a descifrar en la universidad.

Así se convirtió en un voraz lector, multiplicando el tiempo con empeño, y esa mezcla de voluntad de estudio con talento natural fue lo que le permitió cultivar una inteligencia brillante.

La búsqueda incesante del dato, de la información, le permitió crear y recrear los argumentos de las ideas que fueron madurando en él. Martí, Marx, Lenin, los clásicos de la literatura hispana, así como libros de ciencia, tecnología, sociología, historia y economía, se entrelazaron para sosegar la duda, alimentar la creatividad, abonar las ansias de justicia y con ello la audacia.

Después vino la política, la forma de pelear por lo que creía, con la mira puesta siempre en la victoria, compromiso que obliga a la sensatez y al realismo, al cálculo certero de las probabilidades de éxito, a la sagacidad. Y Fidel lo fue.

Fue un hombre audaz y sagaz, mezcla que solo llevan en sí los victoriosos, siendo su obra la principal evidencia de ello.

No podemos recordar a Fidel con idolatría y fetichismo. Bebamos de su ejemplo de abnegación, de su permanente estudio, de su fervor por el trabajo creador, senderos que lo condujeron al olimpo revolucionario.

Cuando se estudia, se trabaja y se crea, el humanismo se multiplica, la insensibilidad pierde terreno, la solidaridad es cotidiana y la lucha permanente por la justicia hace nido en nuestros espíritus: somos entonces revolucionarios, que como dijo el Ché, es el escalón más alto de la especie humana.

A ese escalón llegó Fidel desde sus años de estudiante, como él mismo dijo, escalón del cual nunca se bajó para legarnos una Patria como la soñó Martí, y un modo de luchar por ella y por todos los seres humanos del mundo.

Recordémoslo trabajando y estudiando. Recordémoslo siempre inconformes con todo lo mal hecho, pensando entre todos como se puede enriquecer la obra.

Así seguiremos siendo invencibles, como lo hemos hecho en 60 años y como lo viene haciendo la nueva hornada de líderes que conducen hoy los destinos de la Nación.

Video:
El concepto de Revolución de Fidel Castro
https://www.youtube.com/watch?v=URRPYG_ZZh0

(*) Concepto de Revolución:

“Revolución es sentido del momento histórico,
es cambiar todo lo que debe ser cambiado,
es igualdad y libertad plenas.

Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos,
es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos,
es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional.

Es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio,
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo,
es luchar con audacia, inteligencia y realismo.

Es no mentir jamás ni violar principios éticos,
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”. Fidel Castro Ruz (1º de mayo del año 2.000)

Fuente:
https://micubaporsiempre.wordpress.com/2017/11/30/concepto-de-revolucion-de-fidel-castro-ruz/comment-page-1/