Cultura
Typography

El domingo 22 de diciembre el sonido de los tambores y las arengas anunciaron el inicio de la multitudinaria movilización ciudadana por las calles de Medellín.



Pasado el mediodía, las caravanas que habían salido a las 9 de la mañana desde el parque de Los Deseos, la Comuna 13 y el parque El Poblado, llegaron en completa calma al centro administrativo La Alpujara, donde se realizó el grandioso concierto “Medellín resiste cantando”

Una vez más se comprobó que sin la presencia del ESMAD las movilizaciones transcurren pacíficamente, con alegría y tranquilidad.

Participaron 40 grupos musicales, entre ellos “Tres de corazones”, “La Toma”, “Doctor Krápula”, “AlcoliryKoZ” y “Providencia”, con la destacada presencia de la cantante Adriana Lucía.

“Estamos en las calles reafirmando que es momento de un cambio profundo en las realidades de este país, estamos en las calles en medio de tambores, pitos, danza, música y con la certeza de que #MedellínResisteCantando”, escribieron en twitter los convocantes de la manifestación por la Paz y contra el paquetazo de Duque/Uribe.

Uno de los momentos más impactantes fue cuando un grupo de artistas al desnudo hizo un ‘performance’ colgándose del puente de San Juan con la avenida Ferrocarril para elevar su voz contra los asesinatos y las desapariciones forzadas.

La representación fue denominada “Un país que siembra cuerpos”, frase escrita en rojo sobre una bandera de Colombia.

Otro hecho notable fue la armoniosa participación de La Rexixtenxia Norte y Los del Sur, que representan las hinchadas de los equipos de fútbol Medellín y Nacional.

Tres días antes del Concierto Juanes en su cuenta de twitter hizo un llamado a Iván Duque:

“Le pido con amor que escuche a los jóvenes, que escuche a los artistas (…) con apertura, con humildad. Usted tiene una oportunidad histórica para transformar esta indignación en cambios concretos que nos llenen de esperanza y luz para todos”

Nuevamente los grandes medios de televisión al servicio de la burguesía y los terratenientes invisibilizaron el Concierto. Una hermosa y gigantesca manifestación artística y popular de fe y Amor por Colombia.  

Videos:
Medellín Resiste Cantando.
https://www.youtube.com/watch?v=YudMfZqtNRY
"Medellín Resiste Cantando": el concierto que puso a cantar a las barras de los equipos de la ciudad
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=2J3ZD1tRrKw&feature=emb_logo
Los Del Sur y Rexixtenxia Norte Unidos en paro Nacional 22 de diciembre 2019
https://www.youtube.com/watch?v=O4bVf2UtS9A

Fuentes:
https://www.elespectador.com/noticias/nacional/medellin-resiste-cantando-el-concierto-que-puso-cantar-las-dos-barras-de-los-equipos-de-la-ciudad-video-897067
https://twitter.com/juanes?lang=es