Cultura
Typography

Santiago García fundador del emblemático Teatro la Candelaria, reconocido por sus obras de contenido social y revolucionario y su ejemplar método de creación colectiva falleció ayer 23 de marzo.



Nació en Bogotá, el 20 de diciembre de 1928 en el barrio Las Nieves, en el seno de una familia de clase media con ancestros santandereanos.

Los dos primeros años de primaria los realizó en Puente Nacional. Pero luego estudió en Bogotá en el “Colegio Metropolitano” donde sólo se dictaba una materia que era la historia de Egipto, y a partir de esa historia se enseñaba las matemáticas, la geografía, la astronomía y la física. De manera que aprendió primero los signos de las letras egipcias que las arábigas.

Terminado el bachillerato estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y luego viajó a París, Londres y Venecia para complementar su carrera.

De regreso comenzó a trabajar en una firma de arquitectos pero un día leyó por casualidad en un periódico que había llegado a Colombia un profesor japonés, Seki Sano, para organizar una escuela de actuación, y sin pensarlo dos veces comenzó a entrenarse como actor.

Poco después trabajaba en diferentes programas, llegando a ocupar el cargo de director de programación de la Televisora Nacional.

En 1958 integró el núcleo fundador de El Búho, con el que llevó a la escena la obra “A la diestra de Dios Padre”, de Enrique Buenaventura y el 6 de junio de 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968, fue el Teatro La Candelaria.

Ese día, en medio de un país que se iba consumiendo por el conflicto armado, de la mano de actores como Patricia Ariza, Vicky Hernández, Miguel Torres, Gustavo Angarita, Carlos José Reyes y Francisco Martínez, entre otros, inauguró la Casa de la Cultura con la obra Soldados.

Venía de dirigir el Teatro Estudio de la Universidad Nacional, de donde se retiró ante la crisis que desató un discurso de Oppenheimer contra la bomba atómica, que él anexo a la obra que dirigía: Galileo Galilei, de Bertolt Brecht.

Sus obras han recreado episodios de la historia sociopolítica colombiana, han enfrentado por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural, las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular.

Maestro de la creación colectiva, desarrolló un proceso de trabajo que se renueva en cada experiencia y se fundamenta en un saber interdisciplinario, y una actitud de compromiso práctico e ideológico de cada uno de los miembros del grupo.

Dirigió La buena alma de Se-Chuan, de Bertolt Brecht, El menú, de Enrique Buenaventura, La Orestíada, de Esquilo, Muerte y Vida Severina, de Joao Cabral de Melo Neto, La historia del soldado, de Stravinsky-Ramuz, y las creaciones colectivas: Nosotros los comunes, basada en la lucha de los Comuneros, La ciudad dorada, Guadalupe años sin cuenta, (obra que cuenta la historia de Guadalupe Salcedo y las guerrillas del Llano, que recibió el Premio Casa de las Américas en 1976), Los diez días que estremecieron al mundo, (escenificación colectiva del texto del periodista norteamericano John Reed, sobre la Gran Revolución Soviética de 1917, el suceso que cambió la Historia de la Humanidad, dando nacimiento al primer Estado Socialista del Mundo), Golpe de suerte, El paso (parábola del camino) y En la raya, basada en Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

Autor y director entre otras obras del Diálogo del rebusque, a partir de textos de Quevedo, y El Quijote, recreación de episodios de la novela de Cervantes.

Recibió numerosas distinciones, entre ellas:

-Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia, 1998
-Premio El Gallo de La Habana, de la Casa de las Américas, como parte del Teatro La Candelaria.
-Doctor Honoris Causa en Arte por el Instituto Superior de Arte, La Habana, 2008.

-En marzo de 2012, la UNESCO, a través del Instituto Internacional del Teatro, reconoció a Santiago García como Embajador Mundial del Teatro, convirtiéndose en el primer colombiano en portar esa distinción.

Fue un luchador por la Paz con justicia social y es invaluable su contribución y legado a la construcción de nuestra memoria histórica.

Patricia Ariza en diciembre pasado, al recibir la medalla Haydée Santamaría expresó:

“Vengo como he venido siempre a Cuba, el país que ha sido obligado a pasar por todas las dificultades juntas.

“Y esta vez vengo a recibir dos medallas que me honran y me enorgullecen como persona y como co-fundadora del Teatro La Candelaria y de la Corporación Colombiana de Teatro.

“Una de esas medallas es para Santiago García, un hombre que supo enseñarnos a tiempo que el arte es un privilegio, pero también una responsabilidad. Un hombre sabio, artista y maestro que nos ha dado ejemplo de vida y nos enseñó a entender que el teatro no es solo un oficio o una profesión. Es un sistema de vida que requiere de todos los sentidos, de todas las horas, de todos los días.

“Nos enseñó la posibilidad de desenredar desde el teatro el nudo en la garganta que nos ahoga y mostrar la trama que nos oprime.

“Nos enseñó a dar un grito en la oscuridad con los que no tienen voz, nos enseñó la posibilidad de ser grupo y de representar muchos mundos posibles para ensanchar el alma de las personas y de la sociedad.

“Nos enseñó que el teatro no es solo un arte, sino una síntesis poética que da testimonio del lugar donde vivimos y de lo que pasa.

“Para Santiago todos los honores”

Conmovida la Senadora de la Unión Patriótica Aída Avella expresó: “La partida de Santiago García, deja no sólo la tristeza, también la esperanza de construir una COLOMBIA, donde el arte tenga un reconocimiento especial. ¡Gracias por todo Maestro!”

Con profundo dolor enviamos nuestro abrazo solidario a su familia, sus camaradas, amigos y compañeros del Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro, que nos invitan a llenar de cantos, de poemas, de mensajes de amor, alegría y gratitud con el GRAN SANTIAGO las redes sociales.

“¡Que su vida y su poesía nos llene de la locura feliz e iluminada para que hagamos de la vida una fiesta solidaria y generosa!”  

Fuentes:
https://www.ecured.cu/Santiago_Garc%C3%ADa
https://www.revistaarcadia.com/teatro/articulo/santiago-garcia-teatro-la-candelaria-50-anos/49636
https://semanariovoz.com/legado-garcia-continua/
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/10447-palabras-de-patricia-ariza-luego-de-recibir-la-medalla-haydee-santamaria
https://twitter.com/AidaAvellaE/status/1242129668519665664?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet