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Henry David Thoreau, un pensador libertario del siglo XIX, definió la desobediencia civil como un proceso de ruptura por medio del cual un ciudadano deja de reconocer la legitimidad de un gobierno, y se niega a obedecer unas leyes que considera injustas.



No se trata de un llamado a la rebelión popular, ni de instituir un orden nuevo. Tampoco es una lucha por el poder político.

La única obediencia que debe reconocer una persona es la obediencia a su propia conciencia, y a su capacidad de reconocer lo justo y lo injusto y de obrar en consecuencia.

Si una ley es injusta, hay que negarse a obedecerla. Si considero que la guerra no tiene ningún sentido, debo negarme a participar en ella, aunque esa decisión tenga consecuencias negativas para mí. Thoreau se negó a pagar un impuesto de guerra y fue llevado a la cárcel. Se negó a obedecer las leyes de un Estado basado en la esclavitud de seres humanos, como era el gobierno de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX.

Con Gandhi la desobediencia civil adquiere una dimensión política y social, y se convierte en una desobediencia activa.

El poder de los gobiernos está en la obediencia de los pueblos a sus leyes; si los pueblos desobedecen y se niegan a cooperar, los gobiernos caen. La fuerza ética que sustenta esta desobediencia civil está en la verdad, que en el pensamiento de Gandhi tiene un contenido espiritual. Es la fuerza del alma, el satyagraha, en donde se combinan el amor y la fortaleza.

Pero no basta con desobedecer, hay que negarse a cooperar y procurarse un autogobierno. Fue una lucha anticolonial la que enfrentó al pueblo hindú contra el imperio británico, a través de acciones que incluían el boicot a los productos ingleses, la oración colectiva, el ayuno y la huelga general, así como la recuperación del tejido tradicional y la fabricación de su propia sal.

Martin Luther King propone la desobediencia civil para oponerse a las leyes racistas en los Estados Unidos durante los años 60s.

El auto sacrificio cristiano fortalece a las personas para sobrellevar los golpes, la cárcel e incluso la muerte. Si todos somos hijos de Dios, las leyes de segregación racial son injustas y hay que desobedecerlas. Pero no con violencia. Las manifestaciones por los derechos civiles dirigidas por Luther King lograron derogar algunas leyes racistas, pero aún más importante, llevaron a la toma de conciencia del pueblo afroamericano y de los pueblos del mundo frente a sus derechos y reivindicaciones.

Cuando un país sigue plegado a los intereses de una casta dirigente retrógrada y pusilánime, cuando un pueblo pierde su brújula ética y se trastocan los valores humanos, cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia civil termina siendo no solo un derecho, sino un deber ético y político individual y colectivo.

25 de julio de 2020

Adendum:

Henry David Thoreau fue un escritor norteamericano que se manifestó enérgicamente contra la esclavitud en EEUU y criticó, desde posiciones pequeñoburguesas, el capitalismo y su cultura.

En 1846 se negó a pagar los impuestos que el gobierno imponía, como protesta contra la esclavitud, por lo cual fue encarcelado, este episodio le llevó a escribir Desobediencia civil (1849), donde estableció la doctrina de la resistencia pasiva que habría de influir más tarde en Mahatma Gandhi (1869-1948), y el defensor de los derechos civiles Martin Luther King, Jr. (1929-1968).

En la India un país colonizado en que la política era sinónimo de corrupción, Mohandas Karamchand Gandhi, introdujo la ética a través de la prédica y el ejemplo.

Su figura está asociada a la resistencia pacífica y la no-violencia, porque demostró que estos eran instrumentos viables para alcanzar objetivos políticos ambiciosos, logrando la independencia de la India del colonialismo británico.

En una sociedad tan estratificada como la india, se puso del lado de los intocables ("casta" privada de todo derecho) y predicó la admisión de todos los individuos como miembros de la sociedad. Sus ambiciones trascendieron el ámbito estrictamente político: más allá de la liberación de su país y la transformación social, abogó por el perfeccionamiento espiritual del hombre.

Su pensamiento y actitud han sido ejemplo para distintos movimientos pacifistas surgidos en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Tomado de cuartodehora.com y www.ecured.cu