Cultura
Typography

Como parte de la estrategia para enfrentar las sequías, provocadas por la variabilidad climática, nuevas plantas desalinizadoras serán más recurrentes en el paisaje Cubano. Una alternativa viable, y necesaria, teniendo en cuenta las características geográficas de la isla, para enfrentar el cambio climático (Tercera parte).



En lo alto de una colina a cientos de metros de la costa se inicia el proceso, aunque tanques, tuberías y motores casi pasan desapercibidos, para los miles de pobladores, y visitantes que transitan por Guanabo, donde una nueva planta desalinizadoras permitirá en pocos días, obtener agua potable de excelente calidad para el consumo humano.

En base a un clima futuro caracterizado por menos precipitaciones, mayor temperatura y ocurrencia de sequía, los estudios proyectan que para el año 2.100 existirá una reducción del 37 por ciento de la disponibilidad del potencial de agua potable.

“La instalación de plantas desalinizadoras no es algo nuevo en Cuba, de hecho hace varios años se viene explotando en sectores como la industria y el turismo con excelentes resultados. Hoy se tienen plantas en Cayo Largo del Sur, en los Hotel Jibacoa, Itabo, Habana Libre y Cobarrubias, así como en las termoeléctricas de Santa Cruz del Norte y Antonio Maceo de Santiago de Cuba”, explicó Rubén Hernández Ingeniero hidráulico.

“La evaporación de aguas de mar es la gran desalinizadora de la naturaleza y es por ello que desde la antigüedad es bien conocido. Su empleo data desde los tiempos de Aristóteles cuando a través de rudimentarios evaporadores, y utilizando la energía solar, se obtenía y sigue obteniéndose agua potable a pequeña escala”.

“…los métodos que usan calor, evaporan el agua y la vuelven a condensar, lo que básicamente imita el ciclo natural de evaporación y lluvia; no obstante existe un segundo grupo de métodos basados en membranas que permiten separar el agua de las sales, para lo que también necesitan energía normalmente suministrada en forma de energía eléctrica, que luego se transforma en energía mecánica”

No fue hasta los años 60 del pasado siglo que aparecieron membranas, con calidad suficiente para filtrar concentraciones de agua de mar, lo que hizo que este tipo de tecnología se desarrollara rápidamente, en comparación con otro tipo de procesos menos eficientes y más costosos.

El desarrollo moderno de la desalinización comenzó en el año 1955. El desarrollo tecnológico en este campo ha sido importante, y “el costo de producción por unidad de agua, se ha ido reduciendo paulatinamente a lo largo de las últimas décadas”.

Hay cerca de 18.000 plantas desalinizadoras en el mundo, según la Asociación Internacional de Desalinización, sin embargo, esas plantas satisfacen sólo entre el 1 y 3% de la necesidad de agua potable a nivel mundial.

Para el presente año se prevé instalar 11 nuevas plantas, seis de ellas en Santiago de Cuba, una en Villa Clara, dos en Granma y dos vinculadas al desarrollo turístico.

El pasado 5 de junio, Elba Rosa Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) señaló:

«Es imposible celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba sin tener presente el legado de Fidel», y recordó cómo, a pesar de estar sometido a un cruel bloqueo por parte del gobierno de EE.UU, Cuba “no solo ha convertido en política de Estado la lucha por la preservación del medio ambiente, sino que ha cooperado con otras naciones del área en esta materia, especialmente en la preparación de los recursos humanos para afrontar los efectos del cambio climático”.

Entre paréntesis: Colombia recibió una planta desalinizadora para La Guajira donada por Corea del Sur, para el suministro de agua potable a la comunidad de Manaure, en el departamento de La Guajira, que tiene un costo de 680 millones de pesos, y se instaló en la playa de Piedras Blancas, Manaure, a hora y media de Riohacha.

San Andrés también tiene problemas con el suministro de agua potable, y se espera que solucione su déficit con varias plantas desalinizadoras y un “Plan Maestro de Aguas”.

Gráfica pie de foto.-Interior de la Planta desalinizadora en Guanabo, La Habana, Cuba. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Fuentes:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/05/sacarle-las-sales-a-la-mar-plantas-desalinizadoras-en-cuba-fotos-video-e-infografia/#.WTp1xWh97IU
http://es.presidencia.gov.co/noticia/160404-Colombia-recibe-planta-desalinizadora-para-La-Guajira-donada-por-Corea-del-Sur
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16573573
http://www.granma.cu/cuba/2017-06-06/destacan-aportes-de-fidel-en-la-defensa-del-medio-ambiente-06-06-2017-00-06-30