Cultura
Typography

Cuba Socialista, a pesar del criminal Bloqueo Norteamericano, trabaja para enfrentar el cambio climático (Quinta parte). El 21 de septiembre de 2009 Fidel escribió:



“La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático, y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia”.

El 17 de junio se realizó en la ciudad de Guantánamo, un taller que coincidió con el “Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía”, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBA SOLAR), auspició un taller, con expertos de varias ramas, para precisar las consecuencias del cambio climático en el aumento de la frecuencia, e intensidad de las sequías, déficit hídrico y deterioro de la calidad de las aguas.

La sequía es un evento de lento desarrollo causado por la carencia prolongada de precipitaciones, y la desertificación tiene su origen en la degradación de tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

Los ecosistemas de tierras secas, que cubren más de la tercera parte de las tierras firmes del mundo, son sumamente vulnerables a la sobreexplotación y el aprovechamiento inadecuado de ese recurso.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) está ejecutando, precisamente en Guantánamo, inversiones para enfrentar la desertificación y disminuir el dióxido de carbono que va hacia la atmósfera.

Fuentes:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-06-17/guantanamo-debatira-sobre-desertificacion-y-sequia-/
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2009/09/21/reflexiones-de-fidel-una-especie-en-peligro-de-extincion/#.WThedWh97IU