Cultura
Typography

Trabajando para enfrentar el cambio climático (Sexta parte). Cuba cuenta con seis reservas de la Biosfera, y ha emprendido  numerosas iniciativas para reforzar su protección.



Las reservas de la biósfera son ecosistemas terrestres y/o marinos protegidos por los Estados, y por la Red Mundial de Biósferas, cuya función principal es la conservación de la biodiversidad del  planeta y la utilización sostenible. Son “laboratorios” donde se estudia la gestión integrada de las tierras, el agua y la biodiversidad.

En la actualidad, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera abarca 669 sitios en 120 países, incluidas 16 reservas de biosfera transfronterizas, con una cobertura de más de 680 millones de hectáreas de áreas terrestres, costeras y marinas.

Una aproximación a los escenarios climáticos futuros, los más recientes hallazgos científicos relacionados con el cambio climático, el manejo de ecosistemas y biodiversidad, así como la gestión y la educación ambiental serán parte de las temáticas presentadas por Cuba durante la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se desarrollará en La Habana del 3 al 7 de julio, con la participación de un millar de delegados de 23 países.

El principal objetivo del evento es promover el intercambio de conocimientos y experiencias, sobre las acciones aplicadas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Un momento especial, por primera vez, será el desarrollo de un coloquio sobre el pensamiento ambiental de Fidel Castro, como líder y precursor de las guías y políticas medioambientales, con la proyección de audiovisuales, testimonios y entrevistas a personalidades sobre su obra.

Entre paréntesis: En Colombia existen 5 reservas de la biósfera:

1.  El cinturón Andino que comprende tres parques nacionales: PN La cueva de los Guacharros, PN Puracé y el PN Nevado del Huila.
2.  El Tuparro en el departamento del Vichada.
3.  La Sierra Nevada de Santa Marta
4.  La Ciénaga Grande de Santa Marta
5.  Seaflower, en San Andrés

Fuentes:

http://www.icap.cu/internacionales/2017-06-14-cuba-ratifica-su-compromiso.html
http://www.cancilleria.gov.co/unesco/area/natural/reserve
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-06-20/integrados-por-un-desarrollo-sostenible/