Cultura
Tipografía

Han pasado 17 años desde que el niño Elián González retornara a su patria el 28 de junio del 2000. Gracias a los esfuerzos de la Revolución Cubana, el apoyo mundial y el incansable batallar de Fidel Castro, el pequeño de seis años pudo volver a con su padre, siete meses después de haber vivido una situación extremadamente compleja.



El incidente ocurrió cuando el niño fue secuestrado por contrarrevolucionarios en Miami, con el apoyo de algunos familiares lejanos. En el intento de ingresar ilegalmente en Estados Unidos, su madre y otras personas que lo acompañaban murieron. Durante el naufragio, Elián estuvo solo y aferrado a un neumático  hasta que fue rescatado por pescadores norteamericanos.

Posteriormente, el pequeño recibió atenciones médicas y fue puesto al cuidado de su tío abuelo paterno residente en Miami, quien se opuso a los intentos de retornar el niño a Cuba. Sin embargo, tras un largo proceso judicial, que ha sido catalogado como violatorio del derecho internacional y de las propias leyes norteamericanas, Elián regresó a Cuba donde recibió la cálida bienvenida del pueblo y el apoyo incondicional de Fidel.

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=ayK4E1tiNSQ
https://www.youtube.com/watch?v=WvtyLqhD48c

Fuente

https://tobleronecubano.wordpress.com/2017/06/28/fidel-y-elian-una-mirada-17-anos-despues-fotos/