Cultura
Tipografía

Un equipo internacional de expertos alerta en un estudio, que el planeta entró en una sexta extinción en masa por la multitud de especies en proceso de desaparición. Se trata de un caso de una aniquilación biológica que ocurre a nivel mundial, dijo el coautor Rodolfo Dirzo, profesor de la Universidad de Stanford (California).



Según la investigación, liderada por Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta el 50 por de los animales que una vez poblaron la Tierra han desaparecido.

Eso equivale a miles de millones de mamíferos, aves, reptiles y anfibios esfumados para siempre, expresaron los autores en el trabajo divulgado en Proceedings of the National Academy of Science.

Asimismo, apuntaron que la desaparición de la fauna equivale a una erosión masiva de la mayor diversidad biológica en la historia de nuestro planeta.

Ese fenómeno ha afectado sobre todo a mamíferos del sur y del sudeste de Asia, donde todas las especies analizadas perdieron más del 80 por ciento de su rango geográfico, argumentaron en el escrito.

Al decir de Ceballos, la pérdida masiva de poblaciones y especies refleja nuestra falta de empatía con todas las especies silvestres, que han sido compañeras de nosotros desde nuestros orígenes.

Es un preludio de la desaparición de muchas más especies, y del declive de los sistemas naturales que hacen posible la civilización, advirtió.

Para los investigadores, las anteriores extinciones masivas se debieron a cambios climáticos naturales, erupciones volcánicas o catastróficas caídas de meteoritos.

Sin embargo, atribuyen el actual exterminio a las actividades humanas como la deforestación, superpoblación, contaminación, caza furtiva y los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al calentamiento global causado por el hombre.

Por eso, los científicos afirmaron que la aniquilación biológica resultante tendrá graves consecuencias ecológicas, económicas y sociales. Por ese concepto, la humanidad pagará un precio muy alto, alertaron.

Nota

Fidel señalo el 21 de septiembre de 2009:

“En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”.

“Hoy se trata de un peligro realmente inminente, y sus efectos son ya visibles.

“El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo, tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida.

“Nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático, y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=100601&SEO=cientificos-alertan-sobre-extincion-en-masa-de-especies

http://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/1536-solo-el-socialismo-puede-salvar-a-la-humanidad-del-cambio-climatico-fidel-castro-ruz