Cultura
Typography

Los medios de comunicación al servicio de la mentira en Colombia, se refieren despectivamente a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, como “la constituyente de Maduro” y tanto Trump como Santos se han inmiscuido abiertamente en los asuntos internos de nuestro hermano país, llamando a que dicha Asamblea no se convoque.



Desde el 1 de mayo, el Presidente Maduro invitó a la oposición a abandonar la violencia, dialogar y participar en la Asamblea Constituyente, sin embargo ellos, que anteriormente habían pedido su realización, tercamente se negaron a detener a los guarimberos, a dialogar y participar en el proceso electoral.

Ahora, en una infame labor, de guerra comunicacional RCN tv indica que la Asamblea Constituyente es “la democracia rota”, y “una catástrofe”, y Caracol tv, pasa imágenes de quienes creen, movidos por la propaganda de la derecha, que la constituyente “es un fraude”, que los tiene “entre la tensión y el caos” y les produce temor, porque, según ellos: “nadie sabe qué pasará luego de la elección” de la ANC.

El mismo discurso generado por la violenta oposición venezolana que durante 3 meses, ha generado incertidumbre y miedo, cometiendo crímenes de odio, asesinando, y llamando a la invasión militar extranjera. 

Se quejan de falta de comida, por lo cual, en su sabiduría(¡!), los guarimberos han quemado camiones y centros de acopio de alimentos, todo con la bendición de los medios de comunicación al servicio de la derecha, que siempre están grabando imágenes del lado de los violentos, y culpando al Gobierno, sin cuestionar por qué esos supuestos “manifestantes pacíficos”, van con las caras cubiertas, usando mascaras antigás, (que no se venden en cualquier tienda), y lanzan bombas incendiarias para quemar personas vivas, y bienes públicos y privados.

La convocatoria fue hecha por el Presidente Venezolano, en base a la constitución de ese país que textualmente señala:

“Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

“Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

“Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Diferentes países del mundo, incluyendo a México y Colombia han convocado, en el pasado, aunque sus presidentes parecieran haberlo “olvidado”, Asambleas Constituyentes, como mecanismos democráticos y participativos que han permitido realizar reformas de la Constitución, para acordar y/ó modificar las reglas y normas de la convivencia democrática en esos países:

Asamblea Nacional Constituyente francesa de 1789:

La Revolución Francesa de 1789 fue fruto de la profunda contradicción entre el régimen feudal, absolutista, regido por una aristocracia ociosa, y el ascenso económico de una nueva clase social: la burguesía.

La primera etapa de la Revolución Francesa comenzó con la Asamblea Nacional Constituyente que duró de 1789 a 1792, y redactó una serie de documentos políticos importantes. El primero de ellos en 1789, fue la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, en la que se establecían como derechos de todos los hombres: la igualdad ante la ley, la libertad individual, de palabra y de pensamiento, y la defensa de la propiedad privada.

La Asamblea elaboró  la Constitución que empezó a regir en 1791. En ella se estableció una monarquía constitucional como forma de gobierno, sobre la base de la separación de los poderes.

Se basó en el concepto de la soberanía nacional. De acuerdo con este principio, la soberanía no pertenecía al rey sino a la nación, es decir, a todos los habitantes del país, llamados desde ese momento ciudadanos.

Congreso Constituyente y Constitución de 1853 (Argentina):

El Cabildo de la ciudad argentina de Santa Fe sería sede del Congreso Constituyente, inaugurado el 20 de noviembre, sus sesiones se desarrollaron hasta el 7 de marzo de 1854, y sus tareas se dividieron en legislativas y constituyentes.

La Comisión encargada de redactar un proyecto de Carta Magna lo presentó para debate el 20 de abril de 1853. Finalmente, la Constitución fue aprobada el primero de mayo de 1853.

Congreso Constituyente que aprobó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917:

La convocatoria se hizo en septiembre y las sesiones se llevaron a cabo de diciembre de 1916 a fines de enero de 1917, impulsada por Venustiano Carranza para introducir algunas modificaciones en la Carta Magna de 1857, tratando de dar fin a la lucha armada y regresar al orden legal.

En la Constitución quedaron incorporadas las propuestas y demandas de las diversas corrientes de la revolución Mexicana.

Asamblea Constituyente de la Unión Soviética 1917:

La Gran Revolución de Octubre es el hecho más relevante y trascendental del Siglo XX, para los Pueblos del Mundo, por ser la primera revolución Socialista, que conquistó la toma del poder por los soviets de obreros, soldados y campesinos.

La Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, fue adoptada por el V Congreso de los Soviets de toda Rusia el 10 de julio de 1918, unos meses después de la proclamación del poder de los soviets a finales de 1917, es la primera ley fundamental de carácter socialista de la historia de la humanidad.

República de Weimar (Alemania) 1919:

La República de Weimar fue el régimen político y, por extensión el período histórico, que se llevó a cabo en Alemania, después de ser derrotada en la Primera Guerra Mundial; se extendió entre los años 1919 y 1933.

El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de “Imperio Alemán”. La denominación procede de la ciudad donde se reunió la Asamblea Nacional Constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919.

Asamblea constituyente de la República italiana de 1947:

La Constitución de la República Italiana, ley suprema de la República de Italia, fue aprobada el 22 de diciembre de 1947, y entró en vigor el día 1 de enero de 1948. Declara que Italia es una República democrática fundada en el trabajo.

Antes de la proclamación de la Constitución en 1948, no existía ninguna otra. Tras la unificación italiana la ley fundamental del país era el Estatuto Albertino (1848), carta que establecía una monarquía constitucional.

Durante fascismo italiano, encabezado por Benito Mussolini, el Estatuto Albertino se siguió utilizando, pero en la práctica sus principios no eran respetados.

El régimen fascista se derrumbó en la Segunda Guerra Mundial. El ascenso de Mussolini al poder había desprestigiado enormemente a la monarquía italiana, y el cambio de rey no acabó con la creciente oposición al sistema monárquico. Apenas dos meses después de la coronación de Humberto II, el 2 de junio, los italianos fueron llamados a las urnas para dos votaciones paralelas. Una la que elegiría una Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera constitución del país. Otra un referéndum sobre el tipo de gobierno, monarquía o república.

La Asamblea fue elegida mediante un sistema proporcional y estuvo compuesta por 556 escaños repartidos en 32 colegios electorales. Se formó un gobierno de unidad nacional y finalmente 453 miembros votaron a favor de su aprobación, mientras 62 lo hicieron en contra.

Asamblea Nacional Constituyente de Costa Rica de 1949:

Fue el órgano constituyente que promulgó la actual Constitución Política de la República de Costa Rica, inició funciones el 15 de enero de 1949 y finalizó sus labores el 7 de noviembre del mismo año, tomó como base la Constitución de 1871 y le realizó algunas reformas.

Legislatura Constituyente de España:

La legislatura Constituyente de España comenzó el 13 de julio de 1977 y terminó el 2 de enero de 1979.

La Constitución española se promulgó el 29 de diciembre de 1978 con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En cumplimiento de la disposición transitoria octava de la Constitución, se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales.​ Las Cortes quedaron disueltas el 2 de febrero de 1979.

Asamblea Constituyente de 1978 de Perú:

Redactó una nueva Constitución política. La elección se fijó para el 18 de junio de 1978, y se eligieron 100 constituyentes, para ello se presentaron 12 agrupaciones políticas, siendo ganador el Partido Aprista con el 35.34 % de los votos, le siguió el Partido Popular Cristiano, el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, el Partido Socialista Revolucionario y en quinto lugar el Partido Comunista del Perú con el 5.91 % de los votos válidos. Promulgó la nueva Constitución el 12 de julio de 1979.

Asamblea Constituyente de El Salvador de 1982 que aprobó la Constitución Política de 1983:

Por esos días el país estaba inmerso en una guerra interna que se prolongaría hasta 1992, la base para la redacción final fue la Constitución de 1962.

Asamblea Nacional Constituyente de Colombia que aprobó la Constitución Política de 1991:

En la historia de Colombia, a lo largo de los últimos dos siglos, se han llevado a cabo varias Asambleas Constituyentes, sin embargo, las que dieron origen tanto a la Constitución de 1886 como a la que rige en la actualidad son las que han recibido mayor atención.

La Constitución nacida de la Asamblea Constituyente de 1886 se mantuvo vigente por más de 100 años, hasta 1991, año en el que se aprobó la nueva Constitución.

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela 1999:

Hace 17 años, el 3 de agosto de 1999, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, se instaló la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que permitió dar los primeros pasos hacia la conformación de una democracia social, protagónica y participativa.

El 25 de abril de 1999, con la participación del  87,75 por ciento del electorado se aprobó la realización de la ANC, con el objetivo de redactar una nueva Carta Magna para refundar la República sobre los ideales del pensamiento bolivariano de independencia, soberanía y justicia social con la participación protagónica del pueblo.

La convocatoria para su instalación fue el primer decreto que firmó el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como Presidente de la República, tras ser electo el 6 de diciembre de 1998.

La responsabilidad de esta titánica tarea recayó sobre los 131 constituyentes electos por votación popular. En aquel momento, las fuerzas revolucionarias tuvieron 125 representantes, obteniendo el 95 por ciento de los votos, y la oposición obtuvo 6, pese a que de las 1.171 candidatas y candidatos que participaron en la elección de la asamblea más de 900 eran antagonistas de Chávez. Pero el chavismo fue unido y obtuvo el primero de numerosos triunfos electorales a lo largo de casi 20 años de Revolución Bolivariana.

Una vez aprobado el texto de la nueva Carta Magna, revisado artículo por artículo, la ANC entregó el proyecto de Constitución al Ejecutivo Nacional, que convocó mediante decreto un referéndum constitucional para su aprobación.

Ese referéndum tuvo lugar el 15 de diciembre de 1999 y nuevamente el proyecto socialista de Chávez logró una aplastante victoria. El Sí obtuvo 3 millones 301 mil 475 (71,78%) y el No un millón 298 mil 105 (28,22%).

Asamblea Constituyente de Bolivia que aprobó la Constitución Política del Estado de 2007:

Se instaló el 6 de agosto de 2006 para redactar una nueva Constitución y moldear un Estado más equitativo, defender los recursos naturales y acabar con el modelo neoliberal.

Tras una serie de conflictos políticos en el  2008 se aprueba la Constitución Plurinacional que posteriormente es modificada por el Congreso y refrendada por la población en un referéndum.

El referendo constitucional de Bolivia de 2009 se realizó el 25 de enero de ese año, fue aprobada con el 61,43 por ciento de los votos, y promulgada el 7 de febrero de 2009 por el Presidente Evo Morales. Entró en vigencia el 9 de febrero de 2009.

Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007:

Fue convocada con la intención de sustituir la Constitución de 1998, su creación fue ordenada por el 81,72% de los votantes en la consulta popular del 15 de abril de 2007, y la elección de los 130 asambleístas, se realizó el 30 de septiembre del mismo año, logrando el partido de Rafael Correa “Alianza País” más del 70% de los escaños.

Durante el período que la asamblea ejerció en funciones, el Congreso Nacional fue disuelto y el Poder legislativo pasó a manos de este organismo.

La Asamblea Constituyente finalizó su labor principal (la redacción de la nueva Constitución) la noche del jueves 24 de julio, el texto de la nueva Constitución fue aprobado por 94 asambleístas.

​El 25 de julio se realizó la ceremonia de presentación de la nueva Constitución que fue entregada al Tribunal Supremo Electoral para que convocara el referéndum constitucional, tras esto la Asamblea entró un receso hasta el referéndum realizado el 28 de septiembre de 2008, donde la nueva Constitución fue aprobada con el 63.93% de los votos.

Asamblea Constituyente de Panamá, 3 de noviembre de 1903:

El 3 de noviembre de 1903, se convocó a una Asamblea Constituyente, que se reunió en 1904, donde se elaboró la primera Constitución Política, la cual se aprobó en febrero de 1904.

La actual Constitución de 1972 se promulgó después del golpe de Estado de 1968, y para su aprobación se nombró una Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, que sustituyó a la Asamblea Nacional y que estaba integrada por 505 representantes, elegidos en votación popular directa.

Para reflexionar:

El pasado 13 de julio tuvo lugar una reunión confidencial en la misión estadounidense de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, organizada por el Departamento de Estado de los EE.UU ¿El tema? Boicotear la Asamblea Constituyente en Venezuela.

La reunión fue presidida por el subsecretario asistente de Estado para el hemisferio occidental, Michael Fitzpatrick, y el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Juan Cruz. Fueron invitados, bajo específica selección, diplomáticos de Latinoamérica, el Caribe, Europa y Asia.

Luego de repetir las consabidas opiniones injerencistas sobre Venezuela, Fitzpatrick y Cruz dieron instrucciones a sus invitados para iniciar una fuerte campaña mediática en contra de la Asamblea Constituyente, con el pretexto de que tales comicios podrían generar más violencia en el país. Al mismo tiempo, anunciaron sanciones contra el país bolivariano y chantajearon a los representantes diplomáticos para que los gobiernos de sus países impusieran sanciones bilaterales, similares a las operadas por EE.UU.

El guion golpista empata con lo expresado en la Universidad Internacional de Florida el pasado 5 de julio por el diputado venezolano de oposición, Juan Requesens, en donde habla del plan para boicotear la Constituyente mediante paros escalonados hasta llegar a lo que han bautizado “la hora cero”, en la cual pretender provocar la ingobernabilidad del país, considerando licita una intervención extranjera sobre Venezuela. El video circula en:

YouTube https://www.youtube.com/watch?v=2UE6H7ACj8c

El Artículo 376º de nuestra Constitución Política aprobada en 1996, por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, señala que:

“Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma ley determine. Se entenderá que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral. La Asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos, en acto electoral que no podrá coincidir con otro. A partir de la elección quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones. La Asamblea adoptará su propio reglamento”.

¿Será que si en Colombia alguna vez el Congreso de Colombia aprueba cambiar o reformar nuestra Constitución, tendremos que pedir permiso al mandatario de turno en EE.UU, al de México, al de España y/ó a la Unión Europea para llevarla a cabo?

Fuentes:

http://vtv.gob.ve/conoce-los-paises-que-han-convocado-asambleas-constituyentes/
http://www.politikaperu.org/asamblea-constituyente-de-1978.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Constituyente_de_1978_(Per%C3%BA)#La_Constituci.C3.B3n_de_1979
http://vtv.gob.ve/sepa-de-que-se-tratan-los-articulos-347-348-y-349-que-contemplan-la-asamblea-nacional-constituyente/
http://www.constitucioncolombia.com/titulo-13/capitulo-0/articulo-376
https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Constituyente_de_Ecuador_de_2007_y_2008
https://www.ecured.cu/Rep%C3%BAblica_de_Weimar
https://es.wikipedia.org/wiki/Legislatura_constituyente_de_Espa%C3%B1a#Fin_de_la_legislatura
https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Panam%C3%A1
https://octubre1917.net/2016/12/23/constitucion-rsfsr-1918/
https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/que-es-una-asamblea-nacional-constituyente-194858
http://www.telesurtv.net/bloggers/Asi-planea-Estados-Unidos-boicotear-la-Constituyente-en-Venezuela-20170727-0005.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Constituyente_de_Colombia_de_1991