Cultura
Tipografía

El 5 de agosto de 1895 nació para la eternidad el dirigente y maestro del proletariado, que con Carlos Marx, iniciara el desarrollo de  la teoría del comunismo científico y  la filosofía del materialismo dialéctico e histórico.



Estudió la doctrina y aplaudió la fe de Hegel en la razón humana y en los derechos de ésta, y la tesis fundamental de la filosofía hegeliana, según la cual el mundo transcurre en un proceso constante de cambio y desarrollo.

La filosofía de Hegel le llevó a preguntarse, si todo en el mundo se desarrolla, si unas instituciones sustituyen a otras, ¿por qué ha de perdurar eternamente el enriquecimiento de una minoría insignificante a expensas de la enorme mayoría, el dominio de la burguesía sobre el pueblo?

Pero contrariamente a Hegel, Marx y Engels vieron que, lo mismo que todos los fenómenos de la naturaleza tienen por base causas materiales, así también el desarrollo de la sociedad humana está condicionado por el desarrollo de las fuerzas materiales, las fuerzas productivas.

Del desarrollo de las fuerzas productivas dependen las relaciones en que se colocan los hombres entre sí, en el proceso de producción de los objetos indispensables para la satisfacción de las necesidades humanas.

En Inglaterra comprobó con sus propios ojos la miseria y las calamidades que azotaban a la clase obrera, y fue el primero en afirmar que el proletariado no sólo constituye una clase que sufre, sino que precisamente su situación lo impulsa inconteniblemente a luchar por su emancipación definitiva, y que el movimiento político de la clase obrera llevará ineludiblemente a los trabajadores a la conciencia de que no existe otra salida que el Socialismo.

En 1844 conoció a Marx, y juntos escribieron el “Manifiesto del Partido Comunista”, publicado en 1848.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras políticas, jurídicas y culturales.

Cinco grandes aportes:

1. Inició con Marx la teoría del socialismo científico, la filosofía del materialismo dialéctico e histórico y la economía política.

2. Su legado aún es, y seguira siendo, motivo de estudio y discusión (algunas obras las escribió sólo y otras con Marx):


- La sagrada familia (1844)

- La ideología alemana (1844-46)

- El Manifiesto Comunista (1848)

- El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884)

- Contribución al problema de la vivienda (1873)

- Principios del Comunismo (1847)

- El Capital (1867)

- Dialéctica de la naturaleza (1876)

3. Fue pieza clave para la reivindicación de la clase obrera y trabajadora. En 1844 dirigió junto con Marx el movimiento obrero revolucionario, y mostró, por primera vez, que el proletariado derrocará el régimen capitalista.

4. Creó el periódico Nueva Gaceta Renana que serviría de órgano de difusión de la Liga de los Comunistas entre 1848 y 1849.

5. En 1864 creó la primera asociación internacional del proletariado fundada en 1864.

Fuentes
https://www.ecured.cu/Federico_Engels
http://www.telesurtv.net/news/Cinco-aportes-de-Federico-Engels-a-122-anos-de-su-muerte-20170804-0072.html