Cultura
Tipografía

Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. Supo plasmar en sus escritos la lucha por un mundo mejor, en pos de ese hombre nuevo vaticinado por el Che. Su nombre integró la lista de condenados por la dictadura militar argentina de Videla.



Con un ideario que lo llevó desde muy joven a recorrer los poblados de su patria como integrante de la juventud socialista. Intelectual comprometido con la realidad de los desposeídos, mantuvo toda su vida, la denuncia de la injusticia, y también hizo suya la lucha contra el cambio climático.

“La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales (…)  practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas”.

Su visión de una América Latina unida en la esperanza se vio reflejada en su narrativa: “Los días siguientes” (1963), los relatos de “Vagamundo” (1973), “”El libro de los abrazos” (1989), “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” (1998) y “Una carta al futuro”  (2011).

Las venas abiertas de América Latina (1971), su obra más conocida, es un acta de acusación de la explotación de Latinoamérica por poderes extranjeros a partir del siglo XV.

América Latina “continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos”.

“¿El cada vez más raro sentido común? Los gastos militares, pongamos por caso. El mundo está destinando 2.200 millones de dólares por día a la producción de muerte. O sea: el mundo consagra esa astronómica fortuna a promover cacerías donde el cazador y la presa son de la misma especie, y donde más éxito tiene quien más prójimos mata.

“Nueve días de gastos militares alcanzarían para dar comida, escuela y remedios a todos los niños que no tienen. A primera vista, esto traiciona el sentido común. ¿Y a segunda vista? La versión oficial justifica este derroche por la guerra contra el terrorismo.

“Pero el sentido común nos dice que el terrorismo está de lo más agradecido. Y a la vista está que las guerras en Afganistán y en Irak le han regalado sus más poderosas vitaminas. Las guerras son actos de terrorismo de Estado, y el terrorismo de Estado y el terrorismo privado se alimentan mutuamente.

“En estos días se han difundido las cifras: la economía de Estados Unidos está repuntando y ha vuelto a crecer a buen ritmo. Sin los gastos de guerra, según los expertos, crecería mucho menos. O sea: la guerra de Irak sigue siendo una buena noticia para la economía. ¿Y para los muertos? ¿Habla el sentido común por boca de las estadísticas económicas? ¿O habla por la boca de ese padre dolido, Julio Anguita, cuando dice: “Maldita sea esta guerra y todas las guerras”?

“Los cinco países que más armas fabrican y venden son los que gozan del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿No contradice el sentido común que los custodios de la Paz mundial sean los que hacen el negocio de la guerra?

“A la hora de la verdad, esos cinco países mandan. También son cinco los países que mandan en el Fondo Monetario Internacional. Ocho toman las decisiones en el Banco Mundial. En la Organización Mundial del Comercio está previsto el derecho de voto, pero jamás se usa.

“La lucha por la democracia en el mundo, ¿no tendría que empezar por la democratización de los organismos que se llaman internacionales? ¿Qué opina el sentido común? No está previsto que opine. El sentido común no tiene voto, y tampoco tiene voz.

“¿Aceptación, resignación? Reconozcamos que poquito a poco, el mundo va siendo menos injusto. Por poner un ejemplo, ya no es tan abismal la diferencia entre el salario femenino y el salario masculino. Poquito a poco, digo: al ritmo actual, habrá igualdad de salarios entre los hombres y las mujeres dentro de 475 años. ¿Qué aconseja el sentido común? ¿Esperar? No conozco a ninguna mujer que viva tanto.

“La verdadera educación, la que proviene del sentido común y al sentido común conduce, nos enseña a luchar por la recuperación de todo lo que nos ha sido usurpado. El obispo catalán Pedro Casaldáliga lleva largos años de experiencia en la selva brasileña. Y él dice que es verdad que más vale enseñar a pescar que regalar pescado, pero advierte que de nada sirve enseñar a pescar si los ríos han sido envenenados o vendidos.

“Setiembre de 2001, Nueva York. Cuando el avión embistió la segunda torre, y la torre crujió, la gente huyó volando escaleras abajo. Entonces los altavoces mandaron que los empleados volvieran a sus puestos de trabajo. ¿Quiénes actuaron con sentido común? Se salvaron los que no obedecieron.

“Para salvarnos, juntarnos. Como los dedos en la mano. Como los patos en el vuelo. Tecnología del vuelo compartido: el primer pato que se alza abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero levanta vuelo al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta fuerza al séptimo.

“Cuando se cansa el pato que hace punta, baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa uve invertida que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrás y adelante. Según mi amigo Juan Díaz Bordenave, que no es patólogo pero sabe de patos, ningún pato se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás. Los patos no han perdido el sentido común”.

“Lo llamaron Cassius Clay: se llama Muhammad Alí (…) Le pusieron uniforme para enviarlo a la guerra de Vietnam: se saca el uniforme y grita que no va, porque no tiene nada contra los Vietnamitas, que nada malo le han hecho a él ni a ningún otro negro norteamericano. Le quitaron el título mundial, le prohibieron boxear, lo condenaron a cárcel y multa: gritando agradece estos elogios a su dignidad humana”.

“Nadie ignora que el Che es un símbolo universal, celebrado en los más diversos lugares y cantado en las más diversas lenguas. Su memoria se enciende y crece, porque ella encarna la energía de la dignidad humana, porfiadamente viva, mal que les pese a los indignos del mundo”

“¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.

“¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?  ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

Y pareciera que sus palabras estuvieran refiriéndose hoy a nuestra hermana Venezuela:

"No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si estuvieran capaces de enseñar lo que es democracia"  Eduardo Galeano.

Videos

Eduardo Galeano habla para toda america latina
https://www.youtube.com/watch?v=AuKR49HYXpY

Utopía por Eduardo Galeano
https://www.youtube.com/watch?v=lNxafgc9Z48

Fuentes
http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/09/03/galiano-por-77-fotos-y-video/#.Wa0k68ig_IU
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/04/17/galeano-y-el-che/#.Wa0l1Mig_IU
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/07/02/elogio-del-sentido-comun/#.Wa0mUcig_IU
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/06/muhammad-ali/#.Wa0mr8ig_IU
https://www.ecured.cu/Eduardo_Galeano
http://www.milenio.com/cultura/eduardo_galeano-las_venas_abiertas_de_america_latina-frases-milenio-noticias_0_1023497758.html