Cultura
Tipografía

Fue redactada por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de Jamaica. Contiene el pensamiento político del Libertador, y dentro de ella puede evidenciarse su visión sobre el destino de nuestros Pueblos.



Señalaba la intención de romper los lazos que existían con la corona española, que representaba una fuente de yugo y opresión para los Pueblos de América, expresando que España ya no era más la "madre patria" sino más bien una "madrastra".

Indicó la necesidad de que cada nación tuviera su propio régimen de gobierno, organizado y competente, en el que se respetaran los derechos del hombre y se reconocieran las diversas razas que existen, prevaleciendo la unión de los países americanos.

Vaticinaba para Centroamérica un futuro promisorio de constituirse en una asociación de Estados centroamericanos, como un poderoso puente comercial que uniría a Europa y Asia a través de América.

Pensaba que la unidad era el camino para la construcción de una gran nación que podría enfrentar en algún momento a los Estados Unidos, unidad que sería la garantía de la supervivencia de nuestros Pueblos.

El presidente Venezolano Nicolás Maduro señaló que “La Carta de Jamaica es un documento siempre vigente, porque la lucha contra el imperialismo continua, y hoy más que nunca, necesitamos la unión de los pueblos, para defender y consolidar el bien más preciado que hemos heredado: La Libertad”

Fuentes:
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/el-pensamiento-profetico-de-simon-bolivar-en-la-carta-de-jamaica-cumple-200-anos
https://www.telesurtv.net/news/Cual-es-el-significado-historico-de-la-Carta-de-Jamaica-20170903-0049.html
http://vtv.gob.ve/presidente-maduro-con-la-carta-de-jamaica-bolivar-comprende-la-necesidad-de-superar-los-sectarismos-en-la-lucha-independentista/